Video: el volcán Copahue emitió una intensa columna de cenizas

Desde el Servicio Geológico Minero Argentino se indicó que la actividad está dentro de los parámetros esperados, pero se continúa monitoreando la evolución.

Ayer, el volcán Copahue acaparó la atención de todos sus vecinos con una intensa columna de cenizas que atravesó el cielo y se volvió protagonista en las redes sociales. Hace un mes, el macizo volvió a estar en alerta verde y esta actividad reciente, está dentro de esos parámetros. Sin embargo, el monitoreo continúa.

El jefe del del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Sebastián García, explicó la situación actual del volcán. Ayer se registró una columna de emisión de ceniza que se dirigió en dirección sur-sureste. Se vio una señal sísmica asociada al evento, pero no mucha actividad sísmica precursora.

Hoy se registraron señales sismológicas similares a las de ayer, por lo que se mantiene contacto directo con el Municipio de Caviahe y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén.

García resaltó que tanto el OAVV como el de Chile estuvieron de acuerdo que, a pesar de estos registros, la actividad sismológica es baja y que está dentro de la actividad esperable para el volcán Copahue. Por ese motivo que no se emitió ningún Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), ni, por el momento, se está pensando en un aumento del nivel de alerta.

«Igualmente seguimos monitoreando el volcán constantemente y estamos viendo como evoluciona todo», agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios