Video: Estacionar en el centro de Neuquén exige un periplo de 20 minutos

Hay críticas de la oposición sobre la efectividad del sistema pago. Los conductores deben dar varias vueltas y muchas veces suelen quedar lejos de su destino.



1
#

A la falta de lugar se suman las malas maniobras de algunos conductores y las paradas en doble fila que agregan caos a la circulación.

2
#

3
#

4
#

Estacionar en el centro de la ciudad de Neuquén es una tarea que requiere de una enorme paciencia y de mucha atención: en las pobladas calles hay un infierno de autos que entorpecen el andar y los conductores, como si fuera un tesoro, buscan un hueco sobre el cordón cuneta que les permita dejar el auto. El estacionamiento medido tiene 500 cuadras y la tarifa es escalonada por horas, pero no resuelve la recirculación de vehículos y concejales de la oposición proponen medidas alternativas.

“Río Negro” salió a recorrer las calles de la ciudad y constató lo difícil que puede ser encontrar un espacio.

Te puede interesar Todo vale a la hora de evitar pagar el estacionamiento

Se propuso ir hasta un punto neurálgico como el Banco Provincia de Neuquén (BPN), ubicado en Independencia y avenida Argentina, partiendo desde la esquina de Buenos Aires y Diagonal España. Se recorrieron más de tres kilómetros entre coches en doble fila, mal estacionados y también conductores que se cruzan de carril intempestivamente cuando ven un lugar.

El tiempo que transcurrió desde que se inició el viaje hasta que se encontró un espacio fue cercano a los 20 minutos y ubicado a seis cuadras y media del destino. Lo cual tampoco es una comodidad para quienes están apurados.

500 cuadras con pago

En la ciudad el estacionamiento medido está concesionado a la empresa SAEM, la cual tiene a su cargo del cobro de un arancel en el radio céntrico. Las primeras experiencias de estacionamiento medido surgieron con parquímetros en 20 cuadras del centro, luego se amplió a 150, de allí a 350 cuadras y hoy en día el rango es de 500 cuadras.

El cobro funciona de lunes a viernes entre las 8 y las 20 y los sábado de 8 a 14. La tarifa es escalonada, es decir que cuesta 17,07 pesos la primer hora, 20,86 la segunda y la a partir de la tercera hora es de 25,60. Esta modalidad se implementó con el objetivo de que los automóviles no ocupen un espacio por largas horas, pero en la práctica no parece cumplir con su finalidad.

Te puede interesar El caos que generan los cruces y bajadas de la Ruta 22 en la ciudad

El concejal de UNE, Francisco Baggio, explicó que esto se debe a que “el automóvil hace muchos años dejó de ser un bien de lujo para pasar a ser una herramienta de trabajo. Por ese motivo la persona que estaciona lo hace por necesidad y va a pagar sin importar el costo”.

El edil sostuvo que el problema de fondo se resuelve fortaleciendo el transporte público.

Te puede interesar Insisten con la rescisión del contrato para el estacionamiento en Neuquén

En ese contexto enfatizó que “el sistema de transporte urbano mejoró mucho cuando se abrió el juego a dos empresas, también hay que poner en valor la llegada del Metrobus, porque va a ser positiva para los ciudadanos y el tren interurbano de pasajeros. Hay que mejorar los recorridos, las frecuencias y abrir la posibilidad de una tercera empresa pueda prestar servicio en el oeste de la ciudad”.

Otras propuestas se refieren a incentivar el uso de bicicletas, con más ciclovías y también la creación de estacionamientos públicos abiertos y gratuitos que pueden ser subterráneos : “se puede construir estacionamientos en subsuelo, sin perjuicio de lo que pueda haber encima”.

matías subat

“En la U9 se podría construir un gran estacionamiento subterráneo, sin perjuicio de lo que haga en la superficie”.

Francisco Baggio,
es concejal por el
UNE.

Cuando comience a funcionar el Metrobus la habilitación del carril exclusivo ocupará unas 40 cuadras de la ciudad, partiendo desde Belgrano y Colón, donde no se podrá estacionar.

PYuTtX6MKEY

Datos

“En la U9 se podría construir un gran estacionamiento subterráneo, sin perjuicio de lo que haga en la superficie”.
Cuando comience a funcionar el Metrobus la habilitación del carril exclusivo ocupará unas 40 cuadras de la ciudad, partiendo desde Belgrano y Colón, donde no se podrá estacionar.

Comentarios


Video: Estacionar en el centro de Neuquén exige un periplo de 20 minutos