Video: nueva explosión del volcán Nevados de Chillán

Sucedió esta mañana. Se formó una columna que alcanzó una altura de 1280 metros.

Esta mañana el volcán Nevados de Chillán registró una nueva explosión, por la que se formó una columna que alcanzó los 1.280 metros de altura. Los sismos anteriores también formaron columnas, en el caso de la del jueves, de 2.500 metros.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), la explosión ocurrió a las 8.06 y tubo una magnitud de 3°. Como la actividad está dentro de lo esperado, el alerta se sigue manteniendo en amarilla.

El volcán chileno se encuentra en la Región de Ñuble , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. En su base se encuentra Centro de Ski Termas de Chillán, y las localidades de Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.

El macizo se ubicas en cercanías con el límite fronterizo. Del lado argentino se encuentran las localidades del norte neuquino: Varvarco, Manzano Amargo y Las Ovejas.

Últimamente, el Nevados de Chillán estuvo en las noticias internacionales porque se difundió una falsa noticia sobre la activación del «cinturón de fuego del Pacífico», en referencia a los volcanes que rodean este océano. El jefe del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, Sebastián García, explicó que cada volcán es un sistema individual, sin conexión con los otros.

La actividad del Nevados también está dentro de los parámetros esperados. Sin embargo, en marzo comenzó levemente a aumentar la actividad, indicó el geólogo, volviendo a aparecer una nueva fase explosiva, que ha sido la que se ha podido ver en las noticias estas últimas semanas, con algunas explosiones un poco más grandes.

Según el observatorio volcanológico chileno, el nuevo ciclo de explosiones registradas desde hace un mes, con columnas de cenizas de hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar, tiene tendencias a la baja lo que denota que se trata de un proceso temporal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios