Videos y fotografías de mujeres patagónicas

Doble inauguración en el MNBA en Neuquén. Abren la exposición audiovisual “El ojo que tiene el sur” y la muestra fotográfica “Autorretratos y rituales”.





El Espacio Alternativo y el hall del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (MNBA) tendrán desde el sábado nuevas muestras en sus espacios alternativos.

Es que quedarán habilitadas la exposición audiovisual “El ojo que tiene el sur” y la muestra fotográfica “Autorretratos y rituales”. Durante la inauguración se contará con la presencia de las artistas, todas regionales.

La cita, como siempre, es con entrada libre y gratuita.

La primera es una exposición colectiva de proyecciones de videoarte de artistas “que se ligan y religan desde su ser mujeres cuya mirada se ha construido en la Patagonia”, explican en la sinopsis de la muestra.

Se trata de producciones de las artistas Judith Bensimon, Mariana Lombard, Julieta Anaut, Suyai Otaño; de la Colectiva Vulvalsur (Mariana y Silvina Torres y Natalia Navia) y de la Colectiva Las Telesitas (Roma Vaquero Díaz, Niny Johana Gamboa y Anaut).

“Nos llevarán por caminos diversos a indagaciones sobre territorios y cuerpos, sobre raíces, historias familiares y mitos danzantes, sobre el habitar el mundo desde un mirar situado siempre al sur”, subrayan sobre el proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo del ministerio de Cultura de Nación.

“Autorretratos y rituales” se trata de una selección de fotografías de Marina Cisneros.

Sobre la selección de obras la artista destacó que hablan de “desdoblarse para poder narrarse a través de un corpus fotográfico explorando el propio ser en relación con el entorno obsesivamente habitado”.

Y agregó: “El acto del autorretrato y rituales resultaron necesarios, prácticos y utilitarios para la supervivencia de este ser”.

Estas muestras se presentan en diálogo con el seminario-taller “Fotografía y video como indagaciones sobre los géneros y las sexualidades en el arte contemporáneo” que se llevará a cabo este fin de semana en el Museo Gregorio Álvarez.

La intención de las muestras “es abarcar obras de artistas que mediante la fotografía, la performance y el video, eligieron poner el cuerpo indagando sobre las construcciones sexo-genéricas hegemónicas”, señalaron los organizadores.

Datos útiles

de la inauguración

Datos

Lugar: espacio alternativo y hall del Museo Nacional de Bellas Artes
Hora: 19
Entrada: libre y gratuita
Muestras: “El ojo que tiene
el sur” y “Autorretratos y rituales”
Horarios del museo: martes a sábados de 9:30 a 20, domingos y feriados de 16 a 20

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Videos y fotografías de mujeres patagónicas