Villa Mascardi: el Sindicato de Guardaparques denunció “desamparo institucional”

Enviaron una nota al presidente de Parques Nacionales por las constantes agresiones que sufren los guardaparques en Mascardi. "Ante el visible desamparo institucional, este tipo de agresiones se han vuelto frecuentes sin consecuencias graves", plantearon.

El Sindicato de Guardaparques Nacionales denunció “desamparo institucional” y la “falta de garantías laborales” para los guardaparques que se desempeñan en la zona sur del parque Nahuel Huapi, especialmente del personal que trabaja el área de Villa Mascardi y Seccional Maitenes.

Lo hizo a través de una carta que envió al presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma.

Argumentaron que el problema comenzó en el año 2017, cuando se desató un conflicto territorial en Villa Mascardi “donde se ve comprometido el patrimonio y los bienes del Estado Nacional”.

Nuestros compañeros son el centro de reiterados hechos de violencia, recurrentes amenazas y hasta atentados a vehículos oficiales y particulares”, plantearon y recalcaron que, en varias ocasiones, los episodios registraron “un alto tenor de agresividad como sucedió en la Seccional Maitenes donde se registraron disparos de armas de fuego hacia la vivienda siendo visibles los impactos sobre las paredes”.

También destacaron que “ante el visible desamparo institucional, este tipo de agresiones se han vuelto frecuentes sin consecuencias graves hasta el momento, aunque no por esto debemos aceptarlas como normales”.

En la nota, el gremio de guardaparques planteó que “estas situaciones de violencia provocan desánimo personal, perjudica el desempeño laboral y genera gran preocupación dentro de los familiares de los compañeros”.

Finalmente, pidieron que se tomen las medidas para garantizar “la integridad física y material de los compañeros, para continuar trabajando y vivir sin perturbaciones en la Villa Mascardi».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios