Villa Mascardi: Mapuches no comparecieron y la fiscal los puede mandar a detener

Habían sido citados para una audiencia de formulación de cargos. La defensa alegó que no habían sido notificados. El juez dispuso suspender los plazos procesales de la causa por la usurpación del lote, cuya restitución reclama el Obispado de San Isidro.

La fiscal jefa Betiana Cendón tenía todo dispuesto para acusar este miércoles a cinco miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu por el delito de usurpación del lote que poseía hasta el año pasado el Obispado de San Isidro, en Villa Mascardi. Sin embargo, ninguno de los citados compareció a la audiencia de formulación de cargos.

Por eso, Cendón solicitó a la defensa oficial que arbitre todos los medios a su alcance para localizar en las próximas horas a esas personas. Caso contrario, informó que pedirá la detención para garantizar que comparezcan.

El defensor oficial Nelson Vigueras rechazó la intención de la fiscal de ordenar la detención de sus asistidos. Explicó que no fueron notificados de que tenían que comparecer.

Citó el informe del comisario Elio Tapia, que había consignado que cuando el personal policial se acercaba para notificar a las personas, nadie los atendió. Al contrario, recibieron a los policías con insultos, agravios y no pudieron reconocer a nadie, porque estaban encapuchados. El abogado por la querella Jorge Olguín se pronunció en contra de la detención y propuso que ese medida se disponga en el caso de que los sospechosos no aparezcan en las próximas horas.

Cendón les recordó al defensor y al querellante que el Ministerio Público Fiscal tiene esa atribución y que la ejercerá si las personas citadas no aparecen. “Vamos a ordenar la detención de todos los hombres porque así lo haríamos en cualquier otro legajo”, aclaró.

En esa causa están imputadas, hasta el momento, María Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Joana Micaela Colhuan y Betiana Ayelén Colhuan, que es la “machi” de la comunidad por el delito de usurpación. La audiencia de formulación de cargos a las mujeres se hizo el 22 de octubre pasado.

En esa ocasión, Cendón les atribuyó haber despojado la tarde del 1 de abril de 2020 al Obispado de San Isidro del lote donde funcionaba el campamento “Hueche Ruca”, en Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Relató que cuatro sujetos encapuchados, portando resorteras y piedras, con actitud amenazante, le ordenaron al cuidador del predio que se marchara porque la comunidad mapuche había tomado el lote.

Expuso como pruebas una fotografía donde se observaba una bandera con la leyenda: “territorio mapuche recuperado, Lafken Winkul Mapu” para vincular a las mujeres con la usurpación.

Y solicitó al juez de garantías Juan Martín Arroyo que ordene restituir el lote al Obispado de San Isidro, que lo adquirió el 22 de julio de 1986 a la Administración de Parques Nacionales y presentó la escritura.

Arroyo admitió los cargos formulados contra las mujeres y ordenó restituir el lote. El defensor oficial impugnó esa decisión que implica el desalojo de las personas instaladas en ese lugar, pero los recursos fueron desestimados en dos ocasiones por el Tribunal de Impugnación Provincial. Por eso, la orden de desalojo sigue en pie.

Este miércoles, Arroyo presidió la audiencia, que se hizo por zoom, y admitió el pedido de Cendón de suspender los plazos procesales de la causa.

La fiscal explicó que estaban por vencer los plazos por las dilaciones que atribuyó a los acusados, que no se presentan. Además, sostuvo que la intención de la fiscalía es avanzar con una acusación única para todos los imputados. Olguín avaló el planteo. Vigueras no se opuso, pero adelantó que pretende resolver el conflicto en una instancia de conciliación o mediación.

“Tenemos obligación, jueces y fiscales, de llevar adelante cualquier tipo de conciliación. Vamos a a ser los primeros en estar trabajando acompañando la propuesta de la defensa y de la querella”, aseguró Cendón.

Arroyo recordó que la fiscalía tiene facultades para ordenar detenciones que no pueden durar más de 24 horas. Por eso no analizó el pedido formulado por Cendón. Pero destacó el acuerdo en relación a la suspensión de los plazos para evitar que la causa se caiga por vencimiento de los tiempos procesales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios