Villa Mascardi: Nación mantendrá a la Gendarmería cerca de la toma mapuche

Así lo aseguraron desde el Ministerio de Seguridad del gobierno nacional. Dijeron que siguen trabajando en buscar una solución al conflicto, pero descartaron que haya una propuesta oficial para la comunidad Lafken Winkul Mapu.

En el Ministerio de Seguridad de la Nación aseguraron este jueves que siguen “trabajando para tratar de encontrar una salida” al conflicto en Villa Mascardi, que está ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Así lo aseguraron fuentes del Ministerio de Seguridad, que descartaron la existencia de una propuesta oficial para la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, como se mencionó en un diario nacional.

“No hay nada concreto por el momento”, respondieron cuando se le preguntó si pensaban cederles a la comunidad mapuche los dos predios de Parques Nacionales, que ocupan desde principios de noviembre de 2017 en Villa Mascardi.

Las fuentes afirmaron que la intención es seguir adelante con las reuniones con los vecinos de Villa Mascardi y con la comunidad para encontrar un acuerdo que destrabe el conflicto.

Aseguraron que personal del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional continuará en el puesto de control, en la ruta nacional 40 Sur, a unos 10 kilómetros del lugar del conflicto, para resguardar la seguridad en esa zona.

“Eso se mantiene porque es parte de lo que se habló con los vecinos y ellos pidieron eso”, aclararon en el Ministerio de Seguridad. Recordaron que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, se reunió con ambas partes en la ciudad de Buenos Aires. De todos modos, el secretario de la Articulación Federal de la Seguridad del gobierno nacional, Gabriel Fuks, es la cara visible de Nación en el conflicto.

Algunas personas que sufrieron la usurpación de sus propiedades a manos de la comunidad Lafken Winkul Mapu critican a Frederic y Fuks porque no resolvieron el problema y los cuestionan por dialogar con personas “encapuchadas”.

El conflicto comenzó cuando un grupo de personas, que se identificaron como la comunidad Lafken Winkul Mapu, se instaló a principios de noviembre de 2017 en dos lotes de Parques Nacionales en ese lugar paradisíaco.

Explicaron que eligieron ese lugar a partir de una visión de la machi de la comunidad, que es hija de María Nahuel, una vecina del barrio Virgen Misionera de Bariloche, donde están reconocidos oficialmente como la comunidad Colhuan Nahuel.

El 25 de noviembre de 2017 una patrulla de albatros de Prefectura Naval, que vigilaba la zona, interceptó a un grupo de jóvenes mapuches en la montaña. Mientras los albatros declararon que hubo un enfrentamiento, los mapuches denunciaron que los efectivos los atacaron con sus armas reglamentarias. En esas circunstancias mataron a Rafael Nahuel, sobrino de María Nahuel. La víctima tenía 22 años y su crimen aún está impune.

El homicidio del joven generó un espiral de violencia que sufrieron los propietarios de los lotes adyacentes a la ocupación. En la fiscalía federal de Bariloche hay 3 causas por usurpación de tierras en Villa Mascardi.

Y desde el Ministerio Público Fiscal provincial informaron a mediados de septiembre pasado que la fiscal Betiana Cendón tenía relevadas entre 37 y 38 denuncias por hechos de amenazas, daños y hurtos en perjuicio de pobladores de esa zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios