Villa Mascardi: la fiscalía unifica investigaciones por hechos contra privados

La fiscal Betiana Cendón concentrará las causas –entre 37 y 38– por las denuncias de hurtos, amenazas, daños y otros delitos.

Las causas con denuncias de hechos ocurridos en Villa Mascardi, que se tramitan en el Ministerio Público Fiscal de Bariloche, se unificarán en la unidad fiscal a cargo de la fiscal Betiana Cendón.

Así lo informaron desde el Ministerio Público Fiscal. Explicaron que Cendón recolectó entre 37 y 38 causas que estaban dispersas en fiscalías de Bariloche. El próximo paso será analizar el contenido de cada una de esas denuncias y resolver cuáles están en condiciones de seguir adelante con las investigaciones.

Las fuentes comentaron que es probable que ese número de causas se reduzcan porque algunas son de varios hechos relacionados entre sí.

En las fiscalías se denunciaron, sobre todo, hechos de hurtos, amenazas y daños por los incendios que destrozaron cabañas, que estaban ubicadas en Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

En cambio, las denuncias por las usurpaciones de lotes se tramitan en la justicia federal, porque son tierras del Parque Nacional Nahuel Haupi.

Las denuncias por daños, amenazas y hurtos comenzaron tras la ocupación de un predio de dos lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales a manos de personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

La comunidad se instaló en noviembre de 2017 en el predio, ubicado a la altura del kilómetro 2006 de la ruta nacional 40 Sur, frente al lago Mascardi. Desde entonces, permanecen en el lugar. Después, los ocupantes avanzaron hacia lotes contiguos.

Esa presencia mapuche generó constantes conflictos con los pobladores de Villa Mascardi, que tiene alrededor de 60 habitantes en forma permanente, aunque hay varias familias que tienen viviendas de segunda residencia en ese lugar paradisíaco. También, hay campamentos y campings.

RÍO NEGRO intentó comunicarse con Cendón para obtener más información sobre el tema, pero no hubo respuesta.

El conflicto en Villa Mascardi levantó temperatura en las semanas últimas a partir de varios hechos de vandalismo denunciados en la zona. Hasta el momento ninguna de las causas avanzó. Fuentes judiciales alegaron tiempo atrás que era complicado investigar las denuncias porque los autores por lo general cometían los hechos de noche, con el rostro encapuchado, lo que dificultaba la obtención de pruebas.

Solo hay informes periciales de los incendios de cabañas en el lugar y que corroboraron que fueron intencionales, aseguraron tiempo atrás.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios