Villa Pehuenia Moquehue celebra la fiesta del lago este fin de semana

El verano está a pleno: hay gastronomía de primer nivel, rafting, pesca con mosca, paseos lacustres y circuitos que te llevan al corazón del territorio. Además la Fiesta del Lago y las Araucarias está a pleno. Mirá el programa de lo que se puede hacer.



1/2

2/2

En verano Villa Pehuenia Moquehue se tiñe con colores puros. Es la estación que eligen los turistas que disfrutan del chapuzón y los que lleguen en estos días, vivirán la Fiesta del Lago y las Araucarias. Además de agua y sol, acá te dejamos una guía de lo que no te podés perder.

Batea Mahuida

El acceso al volcán durante los meses de verano se puede realizar en vehículo, a pie o a caballo. Es una caminata larga y la ladera hasta la cima es empinada.

También se puede combinar el ascenso, llegando hasta casi la cumbre en vehículo para luego caminar. Aun esta caminata mucho más corta es exigida debido a la gran pendiente.

Una vez en la cumbre se visualiza un hermoso paisaje: los lagos Aluminé y Moquehue en sus bellos colores, la villa, cerros y colinas tapizados de bosques. También se ve un sector de Chile y los volcanes Icalma y Villarrica.

Del lado argentino se divisa el Lanín

Del lado argentino se divisa el Lanín a la distancia y en el cráter del propio Batea se puede ver la laguna Verde, una clara olla de profundo color esmeralda.

Navegar es preciso

Ir sobre los lagos Aluminé y Moquehue con el sonido del agua, por pequeñas bahías, playas de arena gris, negra o blanca y el bosque nativo en sus costas, son algunas de las postales que los navegantes se llevan en estos paseos.

Se puede hacer en velero con el empuje del viento, que hincha las velas y mueve el barco que avanza en calma. También hay embarcaciones a motor, lanchas o pequeños barcos, que te llevarán a lugares a los cuales solo se accede desde embarcaciones.

En hidropedales vas a disfrutar con los pequeños las mansas aguas de los lagos.

Y los hidropedales o kayak son la opción para los más pequeños y los que buscan impulsarse con sus fuerzas en divertidos circuitos cercanos a las costas.

Rafting

Esta aldea de montaña se convierte en el escenario ideal para la práctica de rafting ya que el río Aluminé presenta las mejores condiciones para la práctica de este deporte en sus diversos grados y niveles de dificultad, desde de noviembre a febrero.

Se puede hacer en el Alto Aluminé: desde la naciente del río Aluminé, a 20 km de la Villa. Se desciende con mayor rapidez y fuerza de mayor nivel de dificultad, ideal para aventureros. Recomendado para mayores de 12 años.

Dato

20
prestadores de servicios ofrecen una gran diversidad de actividades turísticas para las temporadas estivales e invernales.
El río Aluminé presenta las mejores condiciones para rafting.

O rafting en el Bajo Aluminé: Se realiza donde el río es más tranquilo y la actividad tiene menor dificultad, ideal para familias con niños. El servicio contratado incluye vestimenta adecuada para que disfrutes de la temperatura del agua y elementos de seguridad.

Escalada

La escalada en roca representa la experiencia de enfrentarse al ascenso de altas montañas empleando solo manos y pies, desafiando superficies de diversas características y aprovechando cada escollo y grieta.

La escalada, un deporte con un número creciente de adeptos.

Un deporte con un número creciente de adeptos que disfruta de la adrenalina. Según Carlos Necchi, guía de escalada. “Villa Pehuenia y Moquehue ofrece paredes naturales perfectas para la escalada en roca ya su vez disfrutas de paisajes sublimes”.

Pesca con mosca

La diversidad de ambientes propone experiencias inolvidables a experimentados pescadores o los que dan los primeros pasos. Como explica el guía de pesca Martín Nicolás Vogelius se pueden encontrar grandes lagos como el Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nompehuen y Pilhue.

Experiencias inolvidables para experimentados pescadores o novatos

Ríos de gran porte de caudal como el Aluminé o de mediano porte como el río Pulmarí. También varios spring creeks de porte pequeño como el río Litrán. Bocas y desembocaduras sobre los lagos, varios arroyos de montaña y cinco lagunas rodeadas de bosques de araucarias y conectadas con caminos para acceder de manera fácil a sus orillas.

Avistaje de aves

Observar aves en una pequeña aldea de montaña permite recorrer diferentes ambientes a pie y observar una gran cantidad de especies.

Salir con binoculares, un anotador y el extracto de guía de campo

Según Alejandro Biondini, guía de Observación de Aves y miembro COA Huet-Huet, pocas personas conocen tan bien los movimientos y sonidos de la naturaleza, como los observadores de aves. Salir con binoculares, un anotador y el extracto de guía de campo de tu zona o un “checklist” del lugar que visitas puede convertirse en toda una aventura.

El tiempo ideal para realizar esta apasionante actividad es desde la primavera a otoño (septiembre a mayo), ya que es cuando están las aves migratorias.

Fiesta del Lago y las araucarias


Hoy, viernes 17. Procesión de la Virgen de los Lagos. Frente al salón Puke Peñi se presentará Anabel Mariluan, artista mapuche, y se suma baile campero.

Mañana, sábado 18. Cruce a Nado del Lago Aluminé. Por la noche shows. Capital de la Gastronomía neuquina, participará el Coro del Club de Villa Pehuenia, tocará Villada y Melisa Gallusso de San Martín de los Andes. Bruno Arias, artista jujeño, y para cerrar El Fantástico Disco para cerrar con baile.

- Lunes 20. Aniversario de Villa Pehuenia.


Comentarios


Villa Pehuenia Moquehue celebra la fiesta del lago este fin de semana