Laguna Vaca Lauquen, otra maravilla para descubrir en el norte neuquino

Bien arriba de la provincia, tras pasar Andacollo, Las Ovejas y ya cerca de las lagunas Epulauquen, otro tesoro escondido invita a ser descubierto. Conocelo con esta crónica y las fotos de Ricardo Kleine Samson.

Son las últimas horas de la tarde. Detrás de la ladera oeste, el sol ostenta sus últimos rayos de luz que escapan por las comisuras de sus cumbres y van a rebotar a la ladera opuesta y aun se distinguen los colores y los tonos verde y dorado de la pradera y la montaña, algún que otro azul o amarillo de aquellas flores y el plateado de la madera seca de esos viejos árboles aun en pie.

El zócalo del sur está cargado de la típica niebla que provoca el intenso calor y contornea la silueta de las montañas mezquinando su caprichosa geografía.

Venus aparece por el oeste y en unas fotos más podremos ver también las estrellas de esta hermosa noche que se avecina en un paisaje distendido y serenamente iluminado por la tenue luz del cuarto creciente de ésta maravillosa media luna.

Postal tras caer el sol de la laguna Vaca Lauquen.

Los chivos, ovejas y caballos ladean cada cual a su corral.  Los teros pegan sus últimos chillidos despidiendo hasta mañana a las bandadas de aves que sobrevuelan el lago en busca de sus nidos.

Los turistas que han decidido acampar aquí prenden sus cálidas fogatas para una ronda de charlas, vino y alegrías para resistir como se pueda y compartir los últimos momentos antes de caer vencidos por el sueño embriagador. No dan ganas de dormir.

Laguna de Vaca Lauquen.

Este es el paisaje, tan lindo y tan sencillo, de esta hora de la tarde, aquí, en la casi desconocida laguna Vaca Lauquen, en el norte de la provincia de Neuquén, muy cerca de las lagunas de Epu Lauquen, sin que haya otra cosa más que la absoluta y más pura belleza que alegra los sentidos tan de día como de noche.

 … Y se lo comento porque estoy seguro de ya se cansó de Punta. Ya le molesta que el Marcelo le pida el cuatri cada verano para ir a pasear con su familia por la playa y le deje el tanque vacío. Que la Mirta le insista con invitarlo a almorzar y ya no sepa que excusa ponerle. Ya le aburre que la Su y la Luli lo sigan celando como lo hicieron siempre y Usted como si nada.

Que lo llamen de la Gente para la foto de tapa de fin de año…Ya está cansado del farandulaje y quiere cambiar. Está buscando un rumbo y no sabe cuál, y entonces, disculpe que me meta como si fuera su terapeuta, le pregunto: pudiendo venir a Vaca Lauquen ¿Por qué ir otra vez a Punta del Este?

Una hermosa cascada que se observa desde la ruta.

Cómo llegar

Salimos desde Andacollo por la ruta provincial N° 43 hacia Las Ovejas, hasta la intersección con la ruta Provincial N° 45, son aproximadamente 35 km de asfalto y por la ruta N° 45 otros 31 km de tierra en muy buen estado hasta llegar al puesto de Gendarmería que está en la puerta de las lagunas Epulauquen.

Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo.

Ahí mismo doblar a la izquierda hasta la laguna Vaca Lauquen, son otros 6 km de tierra. Se puede ir en cualquier tipo de vehículo. La única forma de perderse es embriagándose de tanta belleza, pero ya no es mi responsabilidad…


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios