Villa Regina: Vazzana pidió las elecciones municipales para el 27 de octubre

A través de un decreto que debe ser refrendado por el Concejo Deliberante, el intendente Carlos Vazzana, realizó el llamado a elecciones a nivel municipal para el 27 de octubre en coincidencia las nacionales.

Aunque este año se había impulsado el proyecto para establecer el sistema de voto por circuito parroquial, donde cada persona empadronada puede votar en el establecimiento educativo más cercano a su domicilio, el mecanismo no se aplicará en este caso, por un lado porque no se terminó de conformar los padrones circuitales, y en segundo término por tratarse de una elección conjunto con las de nivel nacional.

Según se prevé en los próximos días el Concejo Deliberante deberá analizar el decreto “ad referendum” dictado por el jefe comunal, con el llamado para que en esa fecha se elija un cargo de intendente, diez concejales y tres integrantes del Tribunal de Cuentas.

Vazzana optó por un camino intermedio para el llamado a elecciones, dado que si bien la ley electoral provincial faculta al ejecutivo para realizar la convocatoria, la Carta Orgánica del municipio reginense establece que el llamado lo debe realizar el Concejo Deliberante.

Pese a que a nivel local se fijó esta normativa, desde la gestión el exintendente Luis Albrieu, fue el Departamento Ejecutivo el que realizó el llamado aparándose en lo que establece la ley electoral provincial.  Sin embargo, el intendente Vazzana, esta semana dictó el decreto llamando elecciones de nivel municipal para el 27 de octubre, pero será el Concejo Deliberante el que tendrá que analizar la propuesta para avalarla.

Además de establecer que en la elección municipal los vecinos de Villa Regina deberán votar por el cargo de intendente, por la renovación total del cuerpo legislativo municipal y del Tribunal de Cuentas, se fijó el mecanismo para determinar la distribución de cargos.

En el caso del intendente, se definirá mediante simple pluralidad de sufragios; en tanto que el Tribunal de Cuentas se conformará por los dos candidatos de la lista ganadora y un integrante por la lista de candidatos que obtenga el segundo lugar.

Por otra parte en cuanto a la distribución de las bancas en el Concejo Deliberante, se aplicará el sistema D´Hont, que implica la división del total de votos por listas por la cantidad de concejales a elegir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios