Vilma Ibarra defendió el proyecto de ley de emergencia Covid y habló de Cristina Kirchner

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia negó que la iniciativa oficial busque "superpoderes" para Alberto Fernández. "Como Estado estamos obligados a cuidar, preservar y proteger la vida y la salud de los habitantes", destacó.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, sostuvo que el proyecto de ley de emergencia Covid enviado por el Gobierno al Congreso «propone un esquema general con parámetros epidemiológicos y sanitarios muy precisos» que «atienden a las medidas y competencias» de cada una de las jurisdicciones del país para hacer frente a la pandemia. Además respondió a la consulta de cómo se siente trabajando con la vicepresidenta Cristina Fernández, ahora presidenta en ejercicio durante la gira oficial de Alberto Fernández en Europa, y con quien tiene diferencias políticas.

Ibarra explicó, en declaraciones a C5N, que la iniciativa girada al Congreso por el Poder Ejecutivo «atiende a las medidas y competencias que tienen cada uno de los gobernadores, los municipios y el Gobierno nacional». «Como Estado estamos obligados a cuidar, preservar y proteger la vida y la salud de los habitantes», subrayó la funcionaria.

Al respecto, detalló que el proyecto «propone un esquema general con parámetros epidemiológicos y sanitarios muy precisos que establecen inmediatamente si se está en un bajo riesgo epidemiológico, y en ese caso sólo rigen las medidas de prevención general; o riesgo medio, en cuyo caso rigen las prevenciones generales y se espera que los gobernadores puedan adoptar las medidas necesarias para no pasar a un riesgo epidemiológico más alto».

En caso de que los distritos ingresen en ese último parámetro, puntualizó Ibarra, «empieza una situación más preocupante» y «se aplican restricciones de circulación y los locales comerciales y gastronómicos tienen que cerrar a las 23».

«En los lugares de alto riesgo epidemiológico, los gobernadores tienen que tomar medias adicionales para mejorar la curva de contagios, y los resultados de estas medidas deben testearse antes de prorrogarlas, suspenderlas, morigerarlas o reemplazarlas por otras», consignó Ibarra en referencia a la letra del proyecto.

Además, la funcionaria indicó que, en los casos de riesgo alto, «si se ve que las normas no han cumplido con el objetivo, el Gobierno nacional tendría facultad para tomar medidas adicionales a fin de que no se entre en alarma sanitaria, que es cuando está tensionado el sistema de salud».

El último parámetro es la situación de alarma, que «rige sólo para aglomerados urbanos» y donde «las restricciones son mayores», aclaró Ibarra.

Para ese último estatus la funcionaria señaló que «la restricción a circular se propone que sea entre las 20 y las 6, y que a las 19 cierren locales gastronómicos y comercios», además de que «se plantea que quede suspendida la modalidad presencial de las clases, de forma tal de que, con un tiempo muy corto, se pueda achicar el número de contagios, la incidencia y la tensión sobre el sistema de salud para poder volver al mediano riesgo y recuperar cuanto antes la normalidad».

Consultada por su trabajo al frente de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra sostuvo que se siente “cómoda” trabajando con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Sí claro, yo soy la secretaria Legal y Técnica de un gobierno de coalición, y Cristina es la vicepresidenta de la Nación electa por argentinos y argentinas en elecciones libres. Estoy  en total comodidad, eso no es ningún problema para mi”, replicó en relación al libro Cristina versus Cristina (Planeta), que Ibarra publicó en 2015, donde analizaba críticamente discursos de la entonces presidenta.

A su vez se refirió a los cuestionamientos de la oposición sobre por qué el proyecto entró por la Cámara alta presidida por Kirchner. “Se mandaron dos proyectos de ley muy importantes”, aclaró la funcionaria.

“El primero es la postergación de las elecciones de las Paso y de las generales, después de un acuerdo que se hizo con la oposición. Ese proyecto fue a la Cámara de Diputados, porque así era el acuerdo. Mientras se está trabajando esto, por el Senado se ingresó el proyecto de ley por la emergencia Covid. No es una maniobra. El Poder Ejecutivo puede decidir por qué Cámara y nos pareció razonable que ingresará por el Senado para que cada una de las Cámaras trabajará rápidamente el proyecto que tenía y pudieran después cruzarse los proyectos a una Cámara y a la otra”, completó Ibarra.


Temas

Vilma Ibarra

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios