Violencia de género: insisten con el proyecto para declarar la emergencia nacional

Será una de las consignas en la marcha de esta tarde por el día de la no violencia contra las mujeres.

El observatorio de violencia de género «Ahora que sí nos ven» dio a conocer que se registraron 290 femicidios en todo el país entre el 1 de enero y el 20 de noviembre.

El 23% de los femicidios fueron cometido contra mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años y un 70% fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Otro dato indica que en lo que va del año, 202 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.

«Emergencia nacional ya» será una de las principales consignas de la marcha de esta tarde por el Día de la no violencia contra las mujeres.

Este proyecto permitiría al Estado disponer y reasignar las partidas presupuestarias para implementar medidas concretas contra la violencia de género. Apunta a crear un programa de promotoras territoriales para detectar e intervenir en zonas de alta vulnerabilidad social y establece la construcción de casas refugios para quienes sufren violencia, entre otras iniciativas.

«En relación a las promotoras barriales, son mujeres que viven en los barrios y que tienen información de las vecinas con problemas. Una mujer que sufre violencia es más fácil que contacte a una referente del barrio para ver cómo encauza su situación que acuda a la comisaría de la familia», explicó Laura Bayona, de la Comisión Pro Encuentro de Mujeres de Bariloche.

«Hay muchas mujeres que hoy trabajan de manera gratuita y deberían cobrar un sueldo», agregó.

Otro punto que garantiza el proyecto es el patrocinio letrado gratuito y una asistencia económica para las mujeres, consistente «en un salario mínimo vita y móvil hasta tanto pueda salir de esa situación de violencia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios