Violento ingreso a RÍO NEGRO: formulan cargos a nueve referentes de ODEL

La audiencia comenzó a las 11 en los tribunales de Roca. La violenta acción de los integrantes de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) ocurrió en marzo de este año.

A más de ocho meses de los serios incidentes de referentes de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) quienes ingresaron de manera violenta a las instalaciones del diario RÍO NEGRO, esta mañana se realizará la audiencia de formulación de cargos a nueve integrantes de ese grupo. Entre las personas que se encuentran involucradas en la causa hay dos hijos de Miguel Báez -principal dirigente de la entidad- quien hace una semana fue declarado responsable por el delito de abuso sexual simple y en dos semanas más se le impondrá una condena.

El Ministerio Público Fiscal acusará a los referentes de ODEL por el delito de «turbación de la posesión» que según establece el Código Penal, fija una pena que va desde los seis meses al año de prisión.

Desde el Poder Judicial informaron esta mañana que no se transmitirá la audiencia vía zoom y tampoco se permitirá el ingreso de personal de prensa para tomar imágenes, ya que hay un menor de edad que se encuentra involucrado en el proceso.

El violento ingreso

El 23 de marzo de este año, y tras la audiencia de formulación de cargos contra Miguel Báez por el delito de abuso sexual simple, los hijos del dirigente junto a un nutrido grupo de referente de la organización de desocupados, se movilizó hasta los tribunales para manifestar su rechazo contra la medida judicial.

En esa movilización se escrachó a la víctima que denunció los casos de abuso, a su abogado y a un periodista del diario RIO NEGRO, quien había efectuado la cobertura del caso. La violenta acción de los referentes de ODEL no sólo tuvo como epicentro el edificio del Poder Judicial -sobre calle San Luis casi avenida Roca- sino que también incluyó la movilización hasta la sede de este diario en 9 de Julio y Sarmiento.

Los violentos sujetos ingresaron al hall del edificio, violentaron al personal que se encontraba en la recepción y también realizaron varias pintadas en las paredes exigiendo que el periodista que realizó la cobertura del caso sea despedido por la empresa.

Ese escrache fue el detonante que determinó que el Juez de Garantías que actuó en esa causa ordenara la detención de Miguel Báez en el proceso por abuso sexual simple, al entender que la movilización tenía un claro objetivo de amedrentar a la víctima para que avance con su denuncia en la Justicia.

Los fiscales designados para el caso son Ricardo Romero y Graciela Echegaray; la querella (por RÍO NEGRO) estará representada por los abogados Ricardo Mendaña y Melina Pozzer; uno de los defensores oficiales será Gustavo Viecens mientras que el resto de los involucrados tendrán como representante a Edgardo Pérez.


Temas

rio negro Roca
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios