Visto y oído en Neuquén

El lanzamiento de Sobisch en Costa Salguero tuvo gusto a poco • Rachid quiere andar bien con los que tienen la manija • Manganaro cuenta los días que le quedan como los presos

 

Rico, pero poco

El exclusivo lugar, la cocina de chef internacional, la lista de precios, el menú, todo de alto nivel, muy buenos. Pero el menú fue escaso. En el almuerzo de lanzamiento de la candidatura presidencial del gobernador Jorge Sobisch, que se realizó en Costa Salguero de Capital Federal, parece que muchos se quedaron con hambre por las pequeñas raciones que llegaban en los platos elegantemente presentados. “Sirvieron de entrada unos canapés de acelga con salsa blanca, pero pocos. El plato principal fue pollo relleno con papas a la española… pero poco. El postre que sirvieron fue helado con salsa de frambuesa… pero poco, muy poco. No, champán no hubo, sí buenos vinos… pero poco”, comentó ayer el diputado provincial, Horacio Rachid, uno de los participantes del acto porteño, en la confitería del aeropuerto de Neuquén. Fiel aliado de Sobisch, el legislador develó un costado débil del acto de lanzamiento del gobernador. No sean amarretes.

Teoría I

Cada político tiene su propia teoría estudiada, refutada, reformulada y confirmada sobre el poder y sus consecuencias. La de Horacio Rachid, es simple pero contundente. “Con el poder hay que negociar. Si te oponés, confrontas y criticás, te miran como una basura”, explicó ayer ante un grupo de periodistas. Que pensarían Rousseau, Maquiavelo o Thomás Hobbes de esto?

Al Guinness

Con ironía abordó el diario porteño “Página 12” el acto de lanzamiento de la candidatura presidencial de Sobisch en Costa Salguero. En la crónica, publicada en la edición de la víspera, se especula que atento a que falta tanto para las elecciones de 2007, tal vez el gobernador neuquino ni siquiera llegue a ser efectivamente candidato a La Rosada. “Pero es posible que su premura le permita, al menos, asegurarse un lugar en el libro de Guinness de los récords”. Con un enfoque más serio, en tanto, se sostiene que el gobernador neuquino probablemente está buscando posicionarse entre los candidatos de la centro-derecha, que ya tiene varios nombres lanzados a la carrera de asumir la representación de ese espacio.

Con los días contados

Así como los presos marcan una rayita en la pared por cada día que restan de su condena, el ministro de Trabajo y Seguridad, Luis “Toti” Manganaro tacha sus días al frente de esa cartera, en un almanaque. En una charla informal con los periodistas en el hall del aeropuerto neuquino, comentó que le faltan exactamente 1.900 jornadas de trabajo. ¿Está arrepentido de ocupar ese lugar?, fue la pregunta obligada de la prensa. “No, al contrario, me encanta”, aclaró Manganaro, pero no convenció a nadie. Tampoco respondió a la seguidilla de preguntas que se le hicieron sobre los motivos de su viaje a Buenos Aires.

Teoría II

“Si hablás, te pegan de todos lados. Entonces, para que no te critiquen, lo mejor es no hablar”, es la nueva máxima que aplica el ministro de Trabajo y Seguridad, Luis Manganaro, cuando quiere evadir las preguntas de la prensa. Ayer partió rumbo a Buenos Aires, pero no quiso revelar los motivos de su viaje. Pero resultó curiosa la respuesta cuando se lo consultó si lo haría a su regreso. “Si tengo éxito si, sino no”. Ahora se sabe: cuando las cosas le van no habla.

Publicidades

Las empresas de transporte público de larga distancia ofrecen a sus pasajeros películas para entretenerse mientras viajan: películas de acción, comedias, algo liviano como para pasar el tiempo. Además del filme se emiten recomendaciones de seguridad dentro del ómnibus y avisos publicitarios que a veces tienen su sorpresa. Es el caso de un viaje a Buenos Aires en el vehículo de una empresa de doble nombre -un ave americana y un cuerpo celeste- que emitió una publicidad de la “Casa del Sur”, la comunidad terapéutica que firmó un convenio para recibir pacientes derivados del sistema público de salud neuquino. Sobre esa entidad pesan tres auditorías adversas que exigieron el traslado de los enfermos por las irregularidades detectadas, algunas muy graves. Lo curioso es que la publicidad muestra a un joven en blanco y negro con los ojos cubiertos por una venda que monologa sobre su adicción. La venda cae cuando descubre que en “Casa del Sur” se liberará de la droga.

Alerta máxima

Efectivos policiales en las puertas de las oficinas, controles rigurosos en los pasillos y personal femenino distribuido en todo el edificio, fue el inusual panorama que presentó la Legislatura la noche del miércoles, previo a la sesión extraordinaria. ¿A qué se debe tanto despliegue de seguridad? Un viejo empleado legislativo, con tono sugestivo, comentó: “Es que a ninguno le gusta que le vengan a pegar carteles con mensajes provocativos, menos a una de las máximas autoridades de la provincia”. Después levantó uno de los volantes que decía “Cacho, buscado por corrupto, violento y abusador” y señaló uno de los afiches, con la foto del diputado Oscar Gutiérrez, que un grupo de mujeres autodenominado Lorena Bobbit, desplegó frente a la Cámara. En el escrache al legislador, por las injurias a la periodista Mónica Reynoso, también cuestionaron con dureza al gobernador Jorge Sobisch. Gutiérrez recién apareció en la Cámara cuando las manifestantes dejaron el lugar.

Boliche ¿sí o no?

En Plottier se ha generado una gran polémica por el proyecto de construir un boliche bailable, a la entrada de la ciudad yendo desde Neuquén capital. Se trata de un clásico local que desde hace mucho tiempo funciona en el centro, cuyos dueños han adquirido el terreno para levantar un edificio para, dicen, 1.000 personas. La idea ha caído muy mal en los vecinos de cercanías de la terminal de ómnibus, donde se haría la obra. Aducen que en el sector se comenzaron a construir viviendas de cierto estilo como para concluir en un sector residencial, porque con ese fin se vendieron los predios. “Nos quieren ahora meter un local que vendrá a romper esa idea inicial. Por otro lado, estará enfrente de un colegio, lo que no nos parece acertado”, dijo uno de los vecinos. Añadió que se han reunido para llevar a cabo acciones que tiendan a frenar el proyecto. Han estado en la municipalidad y en el Concejo Deliberante. “Nos han dicho que pidieron un estudio de impacto ambiental, por lo que confiamos que se demostrará que ese tipo de locales en este sector no debe ser autorizado”, añadió el vecino. Con la música a otra parte. (AN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios