Voces contra la pena capital ante nuevas ejecuciones

Hoy ahorcarán a dos hombres de Hussein. La ONU pidió que no se aplique la pena de muerte.

BAGDAD.- Los dos ex funcionarios del gobierno de Saddam Hussein, que fueron condenados a muerte junto al ex presidente iraquí, serán colgados hoy, en medio de pedidos para que no se aplique la pena capital en este país, igual que como se hizo con el dictador ejecutado el sábado pasado.

Por otra parte, una persona fue detenida por haber filmado el video clandestino del ahorcamiento del ex mandatario (ver aparte).

Barzan Ibrahim al Tikriti, medio hermano de Saddam y ex jefe de inteligencia, y Awad Al Bandar, ex juez de la Corte Revolucionaria, serán colgados hoy.

Al Tikriti y Al Bandar, como Saddam, fueron condenados por el Alto Tribunal de Bagdad a la pena capital por la matanza de 148 chiítas en la pequeña localidad de Dujail en 1982.

La ONU lanzó ayer un llamado para que se evite la ejecución. La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louis Arbour, pidió ayer al presidente iraquí, Jalal Talabani, que no se ejecute a los otros dos acusados. «La ley internacional sólo permite la imposición de la pena de muerte como una medida excepcional dentro de rigurosas restricciones legales», indicó Arbour. «Las preocupaciones que expresé hace algunos días en relación a la imparcialidad del proceso a Saddam Hussein también se aplican a esos dos acusados», insistió.

Según Arbour, de acuerdo a sus obligaciones internacionales, el gobierno iraquí debe permitir a los condenados la oportunidad de buscar la conmutación o el perdón por la sentencia.

Tras el pedido anterior, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoyó el llamado a no ejecutar a dos coacusados junto con Hussein, lanzado a las autoridades iraquíes por la Alta Comisionada de la ONU.

La portavoz Michele Montas dijo que Ban, quien declinó el martes condenar o defender el ahorcamiento de Saddam el fin de semana, «respeta» el derecho de cada nación de tener sus propias posturas sobre la pena capital. Pero Montas agregó: «El secretario general cree firmemente en la sabiduría del Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que todos tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad».

«En ese contexto, está totalmente de acuerdo con el llamado a la contención lanzado hoy por (la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos), Louise Arbour, al Gobierno iraquí en la aplicación de las penas capitales pronunciadas por el alto tribunal iraquí», añadió.

Por su parte, el gobierno estadounidense envió mensajes contradictorios sobre la manera en que fue ejecutado Hussein: La Casa Blanca se negó a criticar el proceso mientras el Departamento de Estado y las fuerzas armadas lo cuestionaron.

«El presidente está centrado en el futuro de Irak, así que estos temas es mejor tratarlos desde Irak, desde Bagdad», dijo el vicesecretario de prensa de la Casa Blanca Scott Stanzel.

«El personal del primer ministro Nuri al-Maliki expresó ya su decepción por la filmación, así que no formularé más comentarios». Stanzel dijo que los militares estadounidenses y la embajada de Estados Unidos en Irak comunicaron su preocupación por el momento elegido para ejecutar a Saddam y posteriormente «el proceso y lo que ocurrió». El viceprimer ministro británico John Prescott dijo que la manera en la que fue ejecutado Saddam es «altamente deplorable». (AFP/AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios