Voluntariado civil: el factor humano

La tecnología (redes, celulares, plataformas, cultura digital) y la info “instantánea”, prácticamente, están anulando las “relaciones humanas” físicas y comunicacionales.

A su vez, la “grieta” continúa in crescendo.
Hay seres humanos con/sin familia; abandonada, enferma, sin trabajo, hambrienta y durmiendo en las calles. Gracias a la iniciativa de Juan Carr y River Plate, la gente está tomando consciencia e imitando su accionar. Esa “carencia” de afecto, caridad, solidaridad y humildad hacia el prójimo “conocido o desconocido” es consecuencia directa de nuestra conversión en “máquinas”. Nuestros cerebros y sentimientos se van “atrofiando” y son “caldo de cultivo” para los “dominantes de las masas”.

En varios países, democráticos o no, la gente se ha cansado de la opresión y corrupción de sus gobernantes y manifiesta su disconformidad “en las calles”. Estos movimientos, justificados o no, son positivos, en la medida en que la gente concurra por su propia voluntad (no como “autómatas” tras las masas), pacíficamente, y sin cercenar los derechos del resto.

Es imperioso que transmitamos a las nuevas generaciones valores éticos/morales, familiares, solidarios y, sobre todo, “humanos”; instarlos a moderar la “hiperconectividad” y las “relaciones virtuales” y fomentarles el “face to face”, deportes, música, idiomas, escritura en letra cursiva. Todavía estamos a tiempo de frenar el dominio de las máquinas sobre la humanidad (valga el ejemplo de “viralización” de Pokémon).

Marcos A. Machado
DNI 10.889.193


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios