Volvió a crecer la generación distribuida, pero a un ritmo más lento

La potencia instalada a nivel país alcanzó los 3,6 MW en febrero, pero es el mes con menor crecimiento desde agosto 2020. Se sumaron 24 usuarios generadores durante el segundo mes del año.

Desde que se reglamentó la ley de 27.424 de generación distribuida en el país, las provincias adheridas, los usuarios generadores y la potencia instalada no dejaron de crecer, incluso durante el 2020 que estuvo signado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en el 2021 el ritmo de crecimiento es cada vez más lento.

Según los datos oficiales que presentó la secretaría de Energía de la Nación, durante febrero la potencia instalada total de las 12 jurisdicciones adheridas a la ley nacional alcanzó los 3.600 kW (3,6 MW). Si bien se trata de la marca más alta del segmento hasta la fecha significa que se sumaron unos 198 kW respecto a enero.

El salto de la potencia intermensual que se vio el mes pasado es la más baja desde hace 6 meses porque incluso fue menor a la de noviembre cerró en 216 kW. Para ver una marca más baja hay que remontarse a agosto del año pasado cuando solo se sumaron unos 89 kW.

Si vemos la evolución por potencia instalada del último año móvil resaltan dos ejes importantes: por un lado, que nunca hubo un freno total en el ingreso de nueva potencia -lo cual es un buen indicio- y por otro que en febrero del 2021 fue la primera vez que hubo una desaceleración en el ingreso durante dos meses consecutivos.

Algo similar sucedió con los usuarios generadores que se sumaron los últimos meses. Si bien que haya menos usuarios mes a mes no significa directamente que se sume menor potencia, la tendencia también cayó.

En detalle, los datos oficiales muestran que durante los últimos cuatro meses la cantidad de usuarios generadores disminuyó sostenidamente. En octubre se sumaron 40 usuarios nuevos, luego 34 en noviembre, 32 en diciembre, 27 en enero y por último 24 el mes pasado.

Los nuevos proyectos

Más allá de la desaceleración en el crecimiento la buena noticia para el sector es que todavía hay más reservas de potencias aprobadas que la potencia instalada actual. Esto al menos da una previsibilidad de cómo continuará creciendo la generación distribuida en el país.

El mes pasado la reserva de potencia en las distribuidoras adheridas alcanzó los 3.999 kW (casi 4MW) y a pesar de que hubo meses en los que fue más importante la potencia en reserva, continuó en alza los últimos meses.

En enero pidieron la reserva unos 25 proyectos que significaron unos 504 kW y el mes pasado unos 40 proyectos por 338 kW. Un claro ejemplo de que la cantidad de proyectos no está directamente vinculada con la potencia.

El ranking de jurisdicciones volvió a colocar a Córdoba como líder con 1.970 kW de potencia instalada, Mendoza quedó segunda con 578 kW, tercero Buenos Aires con 552,4 kW y en cuarto lugar muy de cerca le siguió CABA con 444,8 kW. El resto de las jurisdicciones tiene menos de 200 kW de potencia instalada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios