Claves para aprovechar el PreViaje 4: desde cuándo se puede acceder a los beneficios

El titular del  Ministerio de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó que el programa que busca fomentar el turismo local tendrá su presentación oficial en marzo y se refirió a los precios del sector. "Ya recuperaron rentabilidad, ya está", dijo.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, subrayó que el Previaje 4 se lanzará en marzo par la temporada baja de mayo y junio. Desde el organismo, adelantaron que el beneficio «podrá ser utilizado en los meses de mayo y junio. «Al igual que las ediciones anteriores, ofrecerá devoluciones del 50% para sus beneficiarios». Por otra parte, el ministro apuntó hacia el sector privado turístico por los precios en el rubro: «El turismo tuvo que recomponer rentabilidad, pero eso ya está», dijo.

Una de las claves de este PreViaje 4 es que impulsará al turismo en los meses de menos movimiento turístico en el otoño, como son mayo y junio, por lo que es importante elegir destinos y actividades de antemano.

Otra clave: estar atentos y atentas al anuncio cuando la página de prestadores registrados en PreViaje 4 esté habilitada y así contratar los servicios y cargar las facturas de las contrataciones, considerando la devolución del 50 por ciento en los viajeros argentinos y de un 70 por ciento para jubilados (PAMI). Esto sucederá después que se haga el anuncio en marzo.

Tarjeta Previaje.

El programa tiene alcance nacional. De esta manera, todos los destinos del país estarán disponibles. En la última edición los más elegidos fueron: San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Ushuaia, El Calafate, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn y Villa Carlos Paz.

Entre los meses de mayo y junio hay un calendario de tres feriados: 1 de mayo (Día del Trabajador); 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y 26 mayo (feriado con fines turísticos); 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes); 19 de junio (Feriado con fines turísticos) y el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).

Las fiestas populares pueden abrir una puerta a los paseos de estos meses. Una alternativa para conocer atractivos que ofrece el territorio nacional para época otoñal. Desde la Fiesta de la matra y las artesanías en Valcheta, Río Negro, del Olivo en La Rioja hasta la vendimia en Trevelin, Chubut, y el colorido de los gauchos de Güemes en Salta, o la despedida de los pingüinos de Penacho Amarillo que se van del Parque Nacional Isla Pingüino en Puerto Deseado, Santa Cruz,

Los pingüinos de penacho amarillo, grandes «estrellas» presentes en la Isla Pingüino -cerca de Puerto Deseado.

Lammens habló de los precios del turismo: "Ya recuperaron rentabilidad, ya está", dijo


«Vamos a sacar un Pre Viaje nuevo para temporada baja como el anterior que resultó muy bien», señaló el ministro en diálogo con Futurock y agregó: «Era importante readecuar la herramienta, fue exitosa y hubo consenso político y también entre la gente que lo usó».

«El programa del Pre Viaje tiene una virtuosidad que no tiene ningún otro programa nacional, recupera 83 pesos de 100 que invierte y formaliza al sector», celebró en respuesta a «economistas ortodoxos» que califican al programa como un subsidio a la clase media.

«El Pre Viaje 3 funcionó como control de precios, los empresarios cumplieron con el acuerdo», señaló sobre el desempeño del sector privado durante la vigencia del programa.

Lammens destacó la buena temporada que viven los destinos turísticos del país. /Foto: Alejandro Moritz.

Sin embargo, ante las críticas que dirigieron referentes del oficialismo, como el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre los niveles de los precios en el sector que alcanzaron a superar en 2022 al nivel general de la inflación, el ministro remarcó: «El turismo tuvo que recomponer rentabilidad, pero eso ya está, ya han recuperado márgenes, rentabilidad. Hasta acá me pareció un argumento que podía tener solidez, a partir de ahora empieza un camino nuevo».

Por otra parte, calificó como «muy exitosa» la temporada estival en esta segunda quincena de enero en todo el país, trazó «alentadoras proyecciones» para febrero y sostuvo que tales resultados «consolidan al turismo como una de las actividades más importantes» de Argentina.

«Siempre contamos la importancia que tiene (el turismo) a lo largo y a lo ancho de Argentina en términos de generación de empleo y demás. (Por lo tanto), tener una temporada así muestra que la recuperación del sector es vigorosa y firme, y que, ya sin (el plan oficial de estímulo) PreViaje la actual temporada está con muy buen de demanda y ocupación», expresó Lammens en Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios