Verano 2023 en tren: Cómo devolver o cambiar la fecha de pasajes de larga distancia

De cara a las vacaciones, ya se vendieron más de 400 mil boletos para viajar por todo el país, pero si surgen problemas y tenés que devolver o cambiar u pasaje, te contamos cómo hacerlo.

Viajar en tren en Argentina es una de las opciones más atractivas del momento para recorrer el país, a tal punto que desde que salieron a la venta los pasajes hubo colapso de la página de Trenes Argentinos, gente que durmió en las estaciones. Esto se debe que los trayectos recorren los destinos de mayor atractivo turístico del país y resultan mucho más baratos que el colectivo o el avión. Pero a veces, se consiguen los pasajes y luego surgen inconvenientes que frustren nuestros planes. En estos casos, es necesario saber cómo realizar la devolución o cambio de fecha del pasaje.

Es importante recordar que si el viaje se hace, desde este año se debe confirmar entre 72 y 24 horas antes de la partida, de lo contrario la reserva se perderá.

Cuando hablamos de trenes de larga distancia, resulta fundamental conocer las condiciones de devolución o cambio de pasaje para poder obtener un reembolso de nuestro dinero, ya que se aplican reducciones según qué tan próxima se encuentre la fecha de partida. ara solicitar la devolución, hay dos modos de hacerlo.


Devolución de pasajes de tren vía web


Podés solicitar la devolución o el cambio de fecha desde nuestro portal de ventas. También podés acercarte a las boleterías habilitadas, con el pasaje y tu DNI y, para los menores de 18 años, la partida o acta de nacimiento.


Condiciones de reintegro vía web


-Si solicitás el reintegro entre las 24 y hasta 3 horas previas a la salida del servicio: se te descontará un 30% del valor del boleto. Recibirás el 70% del valor abonado.

– Si solicitás el reintegro entre las 48 y las 24 horas anteriores a la salida del servicio: se te descontará un 20% del valor del boleto. Recibirás el 80% del valor abonado.

– Si solicitás el reintegro con una antelación mayor a 48 horas de la salida del servicio: se te descontará un 10% del valor del boleto. Recibirás el 90% del valor abonado.

Importante: Si pasaron 90 días desde la fecha de compra, deberás comunicarte al 0800-222-8736 para solicitar la devolución del dinero.


Cambiar la fecha vía web


Ante la imposibilidad de viajar en una determinada fecha por cualquier motivo, debemos realizar el recambio del pasaje lo antes posible para obtener disponibilidad de asiento en un nuevo servicio y no percibir un recargo en la tarifa.

Debe tenerse en cuenta que los lugares disponibles en nuevos servicios pueden variar y condicionar la elección de una nueva fecha. Realizar el cambio de fecha de manera online es tan sencillo como realizar la devolución:

Primero, debemos ingresar al portal web de la empresa Trenes Argentinos y seleccionar la opción Cambiar fecha de pasaje.

Una vez hecho esto, debemos ingresar en el recuadro el número de pasajes, el DNI o pasaporte de la persona que va a viajar y seleccionar una nueva fecha para viajar.

Seguidamente, debemos elegir una butaca en el nuevo servicio y, en caso de requerirlo, una nueva categoría —turista, pulman, primera—. Un aumento de categoría implicará un recargo en la tarifa que deberemos abonar.

Finalmente, debemos verificar nuestros datos y completar la operación. El nuevo pasaje debe ser impreso, ya que nos será solicitado junto con nuestro DNI o pasaporte al momento de abordar.


Devolución o cambio de fecha en boleterías habilitadas


En este caso, las condiciones para la devolución de los pasajes son las mismas —esto es, plazos y reintegros— que las mencionadas en la devolución por la vía web. Debemos presentarnos con el pasaje impreso y nuestra documentación —DNI, pasaporte— para solicitar el reintegro por ventanilla:

Debemos presentar la documentación de los pasajeros y ofrecer una nueva fecha de viaje, lo que se encuentra sujeto a disponibilidad en otros servicios. Los menores de edad deberán disponer de su acta de nacimiento para realizar el cambio y un permiso por escrito en caso de no viajar con sus padres o tutores. En caso de requerir un cambio de categoría, deberemos asumir la diferencia tarifaria.

En la página de Trenes Argentinos, hay algunos videos que también te pueden ayudar a hacer el trámite.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios