Dólar Qatar: los viajes al exterior son más caros desde hoy, cómo se pueden pagar

El nuevo dólar para viajes al exterior incrementa aún más las percepciones para los gastos con tarjeta en el exterior y todos los productos relacionados con la actividad turística que se realicen fuera del país.

Los viajes al exterior desde hoy son más caros, debido a la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que se cobrará sobre los consumos en dólares. Las medidas anunciadas ayer establecieron un piso para su aplicación, que es de USD 300 mensuales por gastos en tarjeta. Muchos viajeros podrían optar por pagar más caro en pesos y luego aplicar la percepción de Ganancias y Bienes Personales. El Gobierno busca que los turistas se financien con los dólares propios, que tengan “debajo del colchón”.

El dólar turista con el nuevo tipo de cambio es de $ 314, más caro que el de $ 275 que estaba vigente hasta ayer. Esta nueva cotización que se conoce como “dólar Qatar” ya está en marcha. Si las cosas funcionan como las planeó el ministro de Economía, debería aumentar el gasto con dólares propios.

De esa manera automáticamente se reducirá la presión sobre las reservas del Banco Central. Por ejemplo, un pasaje al exterior de 1.000 dólares habría que pagarlo en pesos a $ 314.000, de acuerdo a la nueva disposición del Gobierno que entra a regir hoy. En cambio, cancelarlo en dólares billete tendría un costo de $ 280.000.

Las agencias de viajes y turismo, salieron al cruce de la decisión asegurando que esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años. “Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas”, lamentaron en un comunicado desde Despegar.

No son pocos los viajeros que optarán por pagar igual en pesos, pese a resultar más caro. El motivo es la posibilidad de tomarse en 2023 el gasto en percepción de 45% de Ganancias y de 25% de Bienes Personales. Aunque aun faltan meses, quienes pagan estos impuestos pueden aplicar estas percepciones cuando le toca pagar a las AFIP.

A quienes no pagan estos impuestos, el Gobierno debe devolverles el efectivo. Pero en la práctica este desembolso a favor del contribuyente llega muy tarde y en muchos casos por montos menores a los que corresponden.

El objetivo de Sergio Massa con este nuevo esquema es cuidar las reservas y la normativa apunta, más bien, a los consumos dentro de Qatar (comidas y otros), además de las vacaciones de verano del año que viene en otros destinos. Solo en agosto hubo un gasto de u$s 800 millones por consumos con tarjeta, de los cuales u$s 400 millones se corresponden a pasajes al exterior y paquetes turísticos y otros tantos a gastos afuera y consumos locales, como de aplicaciones.

Foto: Juan Thomes.

Consumos alcanzará el dólar Qatar

Abarca el pago con tarjetas de crédito y débito en el exterior, pasajes y paquetes turísticos y otras compras de bienes de lujo por sobre US$300.

Por debajo de ese monto, el tipo de cambio será de casi $275. No será afectado el dólar ahorro, ni serían alcanzados los consumos de Netflix y de otras plataformas de streaming.

Algunos de los bienes de “lujo” que estarán alcanzados son jets privados, embarcaciones, bebidas alcohólicas, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

Afectará a todos los destinos

Ayer se decía que el Ministerio de Economía evaluaba un tratamiento especial para el turismo a los países limítrofes. Finalmente, la medida aplicará a todos los países.

La política de cuidado de reservas también se extendió a los espectáculos, confirmándose el denominado “dólar Coldplay”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios