El arcoíris albino: la increíble foto de una guardaparque en un tesoro de la Patagonia

La guardaparque Samanta Subires registro en Santa Cruz este instante único de la naturaleza, también llamado arco de niebla o arco blanco. Fue en el parque Nacional Los Glaciares, que preserva entre otros al impactante Perito Moreno.

Una maravilla de la naturaleza al sur del parque nacional Los Glaciares, Foto: Samanta Subires.

Sorpresas de la naturaleza. Pese a que esta acostumbrada a las maravillas que contempla cada día en el parque nacional Los Glaciares, la guardaparque Samanta Subires esta vez se topó con algo distinto.

Allí, en la provincia de Santa Cruz, en medio de la belleza infinita de los glaciares de la era del hielo, generados hace siglos y aún milenios, en este parque creado en 1937 para preservarlos y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981, siempre hay lugar para el asombro.


La única condición que lo diferencia del arcoíris tradicional

Esta vez, el domingo 26 de mayo, en la costa del lago Roca, en la zona del parque nacional, lo que observó la guardaparque es un arco de niebla, arco blanco (en inglés Fogbow), o arcoíris albino, como también lo llaman.

No es muy diferente al tradicional arcoíris, sólo necesita una condición distinta para aparecer. como explica el parque nacional en su publicación.

Y esa condición es para que se produzca, la luz debe pasar por pequeñas gotas de agua de niebla.

Esas gotas son 100 veces menores en tamaño que el agua de lluvia común.

A diferencia de los arcoíris normales, la luz no se refracta sino que se dispersa, por lo que las ondas de luz no se separan en los siete colores convencionales.

En su lugar, todos se superponen y brindan este curioso efecto.


Así es el parque nacional Los Glaciares

El glaciar Perito Moreno

El parque nacional Los Glaciares protege a un sistema de montañas, lagos y glaciares, en una superficie 726 927 ha (7240 km²). Allí se desarrolla una importante diversidad propia de la zona andina patagónica.

El parque está dividido en Zona Norte y Zona Sur.

Al norte se accede desde El Chaltén, donde las Montañas Fitz Roy y Cerro Torres son algunos de las más emblemáticos.

En la zona sur accediendo desde El Calafate, se encuentra el Glaciar Perito Moreno. El glaciar Upsala que se destaca por ser el de mayor tamaño, ubicado sobre el brazo Norte del lago Argentino, con un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km.

A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que ofrecen vistosas y coloridas flores. Este parque es visitable todo el año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios