El turismo dejó más 3.000 millones de pesos a Neuquén en la primera quincena de enero

La ocupación promedio fue del 81% en los principales destinos de la provincia. El consumo diario ronda los 11.000 pesos. El acumulado con las semanas de las fiestas supera los 5.000 millones de pesos.

El nivel altísimo de reservas que había en los principales destinos turísticos de Neuquén para la primera quincena de enero, marcaba que la recaudación sería alta. Es así que según los datos relevados por el ministerio de Turismo, en estos primeros días del 2022 se recaudaron 3.000 millones de pesos. Si a ello se suman las dos semanas festivas (desde el 20/12), el acumulado alcanza los 5.100 millones La ocupación rondó el 81%, aunque fue significativamente más alta en los destinos tradicionales. El gasto promedio se estimo en 11.000 pesos por día por turista.

Según los informado por Turismo, durante la primera quincena de enero se efectuaron más de 330.000 pernoctes, entre campings y alojamientos habilitados. Pero si se le suman los registrados durante las dos semanas festivas de diciembre, el total es de más de 570 mil pernoctes.

Con base en eso, se calcula que fueron más de 83.000 turistas los que disfrutaron de los destinos provinciales y sus atractivos durante la primera quincena de enero. Pero si se agregan quienes lo hicieron en las últimas semanas de diciembre, los visitantes ascienden a 142.000.

Se calcula, además, que el gasto promedio de un turista por día fue de $11.100 (incluyendo alojamiento, comida, excursión, consumo extra y combustible/transporte), y de 3.200 pesos diarios para campamentistas. Con ella, desde el gobierno provincial, estiman ingresos de más de 3.000 millones para Neuquén durante los primeros 15 días de enero.

Desde el comienzo de la temporada estival el movimiento turístico se fue incrementando semana tras semana. La primera semana de enero alcanzó un 80% de ocupación, y la segunda la superó en 3 puntos, cerrando la quincena con una ocupación promedio del 81,5%.

En promedio los destinos consolidados del sur de la provincia alcanzaron un 93% de ocupación, mientras que los del norte un 74%. Los datos surgen de los relevamientos proporcionados a Turismo por las municipalidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful, Neuquén capital, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Copahue, Chos Malal, Zapala, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, El Huecú, Tricao Malal, Barrancas y El Cholar.

En el período analizado, que va desde el 3 hasta el 16 de enero, 3.965 personas arribaron al aeropuerto de Chapelco mediante Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, y 40 lo hicieron a través de vuelos privados.

Las embarcaciones diferenciales de Villa La Angostura transportaron en promedio 70 pasajeros por viaje, y hasta el 11 de enero se registró la venta de 29.408 permisos de pesca. Y en el área protegida de Las Lagunas de Epulauquen, que comenzó a funcionar a partir del 27 de noviembre, al día de la fecha han ingresado más de 4.000 turistas. Las excursiones en el circuito de rafting de Abra Ancha de Río Aluminé, registran más de 100 personas por día.

Las fiestas populares también atrajeron turistas

En los primeros días del año, hubo varias Fiestas Populares, muchas de ellas volvieron a realizarse después de las suspensiones por la pandemia. Ellas también atrajeron turismo a la provincia. Según los números relevados por el ministerio, la ocupación en todas ellas fue significativa.

La Fiesta Regional del Asado con Cuero en Aluminé (8 y 9 de enero) registró una ocupación del 85%, mientras que en la misma fecha el Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina en Chos Malal marcó un 77% de ocupación. Y el Trail Lagunas de Epulauquen “Andes Profundo”, realizado en Las Ovejas generó un 100% de ocupación en el destino.

También estuvo la Fiesta del Piñonero y del Artesano Mapuche en Villa Pehuenia-Moquehue (del 6 al 9 de enero) que contó con un 92% de ocupación. La Expo Artesanal y Cultural en Mariano Moreno (14 y 16 de enero) reflejó un promedio del 86% de ocupación en Zapala. Y la Fiesta Regional del Caballo en Loncopué (8 y 9 de enero) llevó a un 70% de ocupación en Copahue y 64% en Caviahue.

En tanto en la primera edición de la Fiesta de la Cerveza y Muestra en Gastronomía en Loncopué (15 y 16 de enero) se registró un 47% de ocupación en Caviahue y 73% en Copahue. Y por último, con la Fiesta Patronal de San Sebastián en Las Ovejas (11 al 20 de enero) hubo un 71% de ocupación en Las Ovejas entre el 11 y el 16 de enero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios