Gran éxito en Semana Santa 2025 en Neuquén y Río Negro: cuáles fueron los destinos más visitados

Bariloche, Las Grutas, San Martín de los Andes y Caviahue estuvieron entre los puntos más elegidos del sur.

La Semana Santa 2025 dejó un balance positivo para el turismo en todo el país. Durante los cuatro días del fin de semana largo, se movilizaron 2,7 millones de personas, generando un impacto económico de $733.128 millones, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Cuál fue el impacto en Neuquén y Río Negro.

Según informaron, en promedio, cada visitante desembolsó $87.590 diarios y permaneció 3,1 días en su lugar de destino, alcanzando un gasto total por persona de $271.529. Las cifras, si bien moderadas, se ubicaron dentro de lo esperado, considerando que este año el feriado comprendió solo cuatro días, a diferencia de 2024, cuando se combinó con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, resultando en un receso de seis días.

Comparado con 2024, la cantidad de turistas bajó un 16% y el impacto económico fue menor. Sin embargo, respecto a 2023, hubo un crecimiento del 1,9% en cantidad de turistas y un incremento del 14,9% en el gasto medido a precios constantes, a pesar de que la estadía promedio fue un 9% menor.

Durante el fin de semana hubo cambios climáticos variados en distintas regiones del país, con lluvias, jornadas soleadas y temperaturas dispares. A pesar de ello, se registró un intenso movimiento turístico tanto dentro del país como hacia el exterior, con cruces fronterizos colapsados. En Mendoza, por ejemplo, el paso Cristo Redentor presentó colas de hasta 5 kilómetros y demoras de hasta 4 horas.


El sur argentino, entre los más elegidos: Neuquén tuvo un promedio superior al 80%


En la Patagonia, Neuquén y Río Negro registraron niveles de ocupación elevados y una gran variedad de actividades que atrajeron a turistas de distintos puntos del país, especialmente del Alto Valle.

Neuquén tuvo una ocupación promedio superior al 80%, con picos del 100% en destinos como Aluminé, impulsado por la Fiesta del Pehuén. También se destacaron Caviahue (93%), San Martín de los Andes (más del 80%), y Villa La Angostura y Villa Pehuenia (más del 70%). Las familias optaron mayoritariamente por cabañas y aparts, con una estadía promedio de tres noches.

La provincia desplegó una agenda variada, que incluyó la Semana Termal en Caviahue, la Gran Paella Volcánica en Villa Pehuenia, actividades religiosas como el Vía Christi en Junín de los Andes y la Pascua de Chocolate en San Martín de los Andes.

En la capital neuquina se ofrecieron recorridos en buses turísticos, navegación en botes dragón, agroturismo, paseos guiados por reservas y propuestas gastronómicas especiales. Desde la Subsecretaría de Turismo destacaron el crecimiento sostenido del sector, incluso fuera de temporada.


Río Negro: Bariloche con un 98% de ocupación


Río Negro, por su parte, estuvo entre las provincias con mayor nivel de ocupación hotelera. En Bariloche, el hospedaje llegó al 98%, con fuerte demanda en cabañas y hosterías. La Fiesta Nacional del Chocolate volvió a ser el gran atractivo, con la barra de chocolate más larga del mundo, espectáculos de drones y DJ en el Centro Cívico.

En Las Grutas, balneario elegido por familias, la ocupación fue del 85% al 95% en el sector hotelero y del 70% al 80% en la oferta extra hotelera. La Fiesta del Golfo reunió a miles de visitantes con shows de Miranda, Ángela Leiva y Los Caligaris, además de ferias gastronómicas y música local. La estadía promedio fue de 3,5 noches en Las Grutas y de 4,5 en Bariloche.


Exit mobile version