La verdad sobre los precios de verano en Las Grutas

El Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) desmintió precios publicados por un portal santacruceño que comparó tarifas entre Brasil y el balneario. Pero también dio a entender que el “Río Negro” publica montos que “distan mucho de los reales”, pese a que son los mismos que la municipalidad sugiere. ¿Qué pasa con la municipalidad y los precios?

El Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) de Las Grutas (un órgano que encabeza actualmente la secretaria de turismo local Marisol Martínez e integran tanto el municipio como referentes privados) hizo público un comunicado en el que cuestionan a distintos medios de prensa.

El planteo central está motivado por una publicación que difundió un portal de Santa Cruz y replicaron varios medios, en la que se comparan, mediante una dinámica errónea, tarifas extraídas de la plataforma de alquiler turístico ‘Booking’, tanto de Las Grutas como de Brasil. En ella afirmaban-también erróneamente-que una misma búsqueda para una familia tipo arrojaría que Río de Janeiro es más barata que el balneario rionegrino.

El mismo escrito del Emprotur menciona, sin embargo, que “dos medios de prensa” rionegrinos (entre los que alude, sin citar de manera directa, al diario Río Negro) publican tarifas de alojamientos de Las Grutas “que distan mucho de la realidad”.

Esa afirmación es falsa. Es que no sólo este diario se ciñó en cada una de las notas publicadas hasta el momento a tarifarios de precios de referencia que dieron a conocer las entidades oficiales que nuclean a los prestadores del sector, sino que además los precios informados son los mismos que la municipalidad recogió posteriormente, al armar su propio tarifario de precios de alquiler sugeridos. Una modalidad que jamás había utilizado en temporadas anteriores.

En esa grilla, que hizo pública el área de turismo local a través de un comunicado de prensa efectuado el día 7 de este mes, se consigna el mismo monto que, por un departamento para 4 con todos los servicios de una categoría intermedia, había publicado el diario Río Negro el día 31 de octubre.

Esa nota recoge los valores oficiales de referencia que había revelado, a su vez, la asociación de extrahoteleros del balneario, que cada año da a conocer tarifas sugeridas para el verano. Esos precios -que luego difunden- los aportan quiénes la integran, que son los dueños de departamentos y complejos, el rubro que más camas le aporta al destino.

Días antes, en una publicación del 26/10, se adelantó que se haría público ese tarifario, consignando el precio que, para base cuádruple, se daría a conocer de manera inminente. Un valor similar al que culminó por formalizarse.

Pese a esto, en varias declaraciones periodísticas la secretaria de turismo Martínez aludió a esa nota y acusó a este diario de “tirar descaradamente un número que se expandió en todo el país y es contraproducente para el destino”. Días después, como se relató antes, su propia cartera lo plasmó en su tarifario.

Lamentablemente se desconoce el motivo que está provocando esta actitud de parte de la cartera turística municipal. Un accionar que ahora se reitera mediante la alusión que el Emprotur plasmó en su comunicado.

Lo cierto es que este medio seguirá informando de la única manera en la que sabe hacerlo. A través de datos reales y con el compromiso puesto en acercar contenidos de interés a sus audiencias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios