Las Grutas: definirán este finde los precios del verano, $60.000 lo mínimo por un departamento

Los extrahoteleros debatirán este fin de semana las tarifas de la temporada y quedaría en $60.000 por día el valor mínimo de un departamento para cuatro, aunque no frente al mar. También está vigente el pago de la ecotasa y se mantiene el rechazo al dólar como moneda para alquilar alojamientos.

Los dueños de departamentos y complejos de alquiler de Las Grutas (que son los que más camas le aportan al destino) se reunirán durante este fin de semana para fijar las tarifas que propondrán implementar durante el verano. Ese tarifario se hará público entre lunes y martes.

Según anticipó una alta fuente del sector, el precio mínimo de un departamento para 4 sería de $60.000 diarios, tal como adelantó Diario Río Negro semanas atrás.

Con ese precio sugerido, una familia compuesta por una pareja y dos niños debería desembolsar para alojarse en el balneario por una semana durante las próximas vacaciones $420.000. Los pagaría por una vivienda con todos los servicios pero ubicada distante del mar. Los precios treparían si el lugar estuviera frente a la playa o tuviera comodidades ‘extra’ (servicio de mucama, por caso).

Los extrahoteleros adelantaron que esa sería la suma debido al contexto inflacionario y a la suba de precios que han experimentado los distintos rubros. El porcentaje de incremento con respecto a la temporada anterior sería altísimo, porque el año pasado, por un lugar con las mismas características, pedían $18.000 diarios.


Subas en pesos sí, tarifas en dólares no

Desde el sector volvieron a ratificar que no están de acuerdo ni impulsarán que le propongan a los turistas pagar sus estadías en dólares. “Nunca apostamos a eso” precisó una fuente de la asociación de extrahoteleros, que nuclea a los propietarios.

La propuesta de ofrecer tarifas en dólares sí se está impulsando pero para alquileres comerciales, y es algo que desvela a los que están pensando en abrir un comercio para trabajar durante la próxima temporada.


La ecotasa, un monto extra que se suma a lo que se pague por la estadía

La ecotasa, ese plus que, desde el último feriado, deberán pagar los visitantes que se alojen en Las Grutas o en cualquiera de las plantas urbanas de la región (San Antonio Oeste o el Puerto San Antonio Este) incrementará el monto a la hora de calcular la estadía.

Como la deben pagar los que tengan desde 14 años en adelante, la misma familia que desembolsaría $420.000 por alojarse una semana en un departamento debería abonar, si posee hijos adolescentes, $2808 más en concepto de ecotasa. Es decir, los $234 diarios que se fijan por persona para esa categoría de alojamiento, multiplicados por tres, ya que, aunque se queden 7 o más días, tres noches es el máximo previsto para el pago de ese plus.

Esos valores son $234 diarios para alojamientos de una estrella, $404 para los de dos, $617 para los de tres, $170 un cámping y $234 por día en el caso de los jubilados, más allá del lugar que elijan para el pernocte.

La secretaria de Turismo municipal Marisol Martínez declaró que esos costos se mantendrán a lo largo de todo el verano, y que, pese a las críticas de gran parte de los prestadores de la localidad, la puesta en marcha de la ecotasa persistirá.

El dinero – según consta en la ordenanza que lo habilitó- servirá para que la Municipalidad financie obras vinculadas a infraestructura turística. La decisión de cuáles serán corresponderá a una comisión que conformarán miembros de las áreas de Turismo, Planificación, Obras Públicas y representantes de hotelería y del gremio de la construcción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción