Refugios de Bariloche: precios para disfrutar de los trekking con las mejores vistas y dormir en la montaña

Cada año atraen a más turistas. En estos días rigen las tarifas de primavera y aun no se anunciaron las de verano. Sin embargo, es posible reservar para fines de diciembre o enero y congelar el precio abonando ahora la totalidad de los valores vigentes.

El refugio Laguna Negra recibió el verano pasado 16.000 personas que pernoctaron. Archivo

Si bien algunos reciben visitantes todo el año, la mayor parte de los refugios de montaña abren sus puertas en primavera y ya tienen todo dispuesto para vivir una gran temporada y atender una demanda creciente, que se diversifica año tras año.

Desde el último sábado quedó habilitada la llegada de montañistas al refugio Laguna Negra. Para este miércoles estaba anunciada la la apertura oficial en el refugio Rocca, ubicado en el área Tronador y el sábado será el inicio de temporada en el refugio Meiling, también en el cerro Tronador.

De ese modo, toda la red pasará a estar en actividad salvo el refugio López, que permanece cerrado por reparaciones hasta los primeros días de diciembre

Sin embargo, el clima no se sumó al programa y toda la semana dominarán el frío y los fuertes vientos, con precipitaciones de nieve en la alta montaña. Hoy por la mañana Parques Nacionales resolvió cerrar el área de trekking comprendida entre los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y López debido al alerta meteorológico. Mientras que para el Rocca y el Meiling la indicación es subir solo con guía habilitado, porque todavía hay mucha nieve. Para acceder al refugio Laguna Ilón lo recomendable es llevar raquetas.

El refugio Rocca, con los colores del otoño.

En la oficina de informe del parque nacional Nahuel Huapi las consultas se intensificaron en los últimos días, especialmente de turistas extranjeros, que suelen programar viajes a la Patagonia en primavera. Aunque esta vez no tuvieron suerte con sus planes de trekking y caminatas, porque los recibió un tiempo invernal.


Los precios de primavera

Las tarifas en los refugios se fijan mes a mes a propuesta de los concesionarios y con aprobación del club Andino Bariloche, que es el propietario de esos complejos, con la excepción del refugio López. Las que están vigentes hoy establecen costos de pernocte que varían entre los 12.000 y 25.000 pesos por huésped. Los responsables de los refugios aclararon que son precios “de primavera”.

Todavía no hay tarifarios de verano, como ocurre con la mayor parte de la hotelería, excursiones y otros servicios turísticos. Aunque hay consultas, el problema para dar certezas es “la situación económica”, según refirió una de las responsables del refugio de Ilón. Aun así, siempre es posible reservar para fines de diciembre o enero y “congelar tarifa”, si se abona hoy la totalidad del precio vigente.

Refugio Frey, el más visitado de Bariloche. Archivo

El multiplicado interés por visitar los refugios y la belleza natural que los rodea obligó hace unos años a establecer sistemas de reserva previa, para evitar desbordes de la capacidad y brindar mejores servicios. Cada refugio las maneja desde su página web y algunos tienen reglas estrictas, como Frey, que solo las admite con 72 horas de anticipación, y no reserva en plazos más largos.

Es frecuente en temporada alta que se abra la inscripción a las 12 de la noche y media hora después se agoten los cupos.

Según la información brindada a este medio, quienes tienen programado un viaje para el verano y quieran asegurarse lugar desde ahora deben hacerlo por fuera de los formularios de la página y realizar la gestión vía correo electrónico.

Tanto Laguna Ilón como los refugios Frey y Jakob permanecen abiertos y reciben visitantes aun en invierno, aunque en época de grandes nevadas es necesario contar con experiencia, equipo suficiente y buen estado físico. El Frey, por ejemplo, se convirtió en epicentro de los amantes del esquí de travesía, así como en verano es punto de concentración de los escaladores.


Para hacer cuentas

Las tarifas actuales para alojarse en los refugios, en habitaciones comunes y con bolsa de dormir, son de 10.000 pesos por noche en el López, 20.000 en el Refugio Rocca y 19.500 en el Meiling. El refugio Frey cobra 15.000 pesos, el Jakob 12.000 y en laguna Ilón el costo es de 13.000 pesos en domo grande y 26.000 en domo para dos personas.

Para comer en el refugio las variantes van desde los 9.500 la cena “simple” en el Frey, 12.000 en Meiling a 14.000 la cena “completa” en Ilón. El desayuno varía entre 5.000 y 7.500 pesos. También es posible contratar “pensión completa”, que incluye el pernocte y todas las comidas, por 62.000 pesos en el Otto Meiling, 36.500 en Frey, 33.000 en Jakob, 25.500 en Laguna Negra.

También es posible acampar en el área vecina a los refugios, a un costo de 5.000 pesos en Ilón o en el Meiling, y sin cargo en Frey, Jakob y Laguna Negra.

Llegar a los refugios es un desafío único para quienes buscan vivir experiencias distintas a las de una excursión tradicional, y están al alcance de una persona con capacidad física media, al menos entre fines de diciembre y comienzos de marzo. En otros momentos del año también es posible visitarlos, pero las condiciones son más exigentes.

Refugio López-.

En todos los casos se trata de pequeñas hosterías de montaña, con los servicios básicos, en lugares sin acceso vehicular y que permiten admirar valles, picos y lagunas de altura. Las caminatas de aproximación demandan cuatro o cinco horas en promedio, con importantes pendientes.

Casi todos los refugios están ubicados entre los 1.500 y los 1.600 metros, en los bordes del bosque alto andino, donde comienzan los pedreros y a corta distancia de las cumbres. Solo el Otto Meiling ofrece una panorama distinto porque se emplaza a unos 2.000 metros, en un saliente de piedra entre los grandes glaciares cumbreros que caracterizan al cerro Tronador.

Para acceder al Meiling, lo mismo que para el Rocca y para laguna Ilón, es necesario trasladarse en vehículo a Pampa Linda. A Laguna Negra y el refugio López se asciende desde Colonia Suiza, al Frey desde la base del cerro Catedral y la picada a Jakob parte desde Tambo Báez, un comunidad mapuche asentada sobre la ruta provincial 79, a unos 5 kilómetros de Puerto Moreno. También hay circuitos que permiten unir dos o más refugios, y que son cada vez más frecuentados.

En todos los casos es indispensable informarse con anterioridad sobre el equipo necesario, las condiciones del clima y llenar la inscripción en el registro de trekking.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios