Cuatro refugios en Bariloche: un trekking inolvidable en la aventura de tres amigos

Se acerca el verano y son legión quienes quieren ir a los refugios de montaña de Bariloche y buscan información. Por eso recordamos esta gran experiencia, con el relato y las fotos de Emiliano Becerra y lo que tenés que saber si querés prepararte para hacerlo.

Es un clásico de los amantes de la montaña: la travesía para unir los 4 refugios de Bariloche. Siguiendo la mayoría de las recomendaciones, decidimos hacer el recorrido en cuatro días.

Visitando un refugio por día, los aprovecharíamos para hacer uso del excelente servicio que ofrecen de desayuno y cena, lo que nos permitiría no solo arrancar cada día con energías renovadas, sino sobre todo poder reponerlas al final de cada jornada con una cena completa que incluye entrada y postre, un pequeño lujo que nos daríamos en la montaña luego de caminar cada día.

Así, solo debíamos procurarnos de cargar en nuestras mochilas algo de comida de marcha para cada día.

Eso sí, no dormiríamos en los refugios, sino que pernoctaríamos en la zona de acampe que tiene cada uno, utilizando bolsas de dormir adecuadas para bajas temperaturas nocturnas y tarps (toldos), ya un clásico de nuestras salidas.

El campamento. Fotos de Emiliano Becerra.

Dormir de esta manera permite un contacto especial con la naturaleza y es una experiencia única que usualmente no negociamos con otras opciones.

Aquí entonces un relato de como transcurrió esta travesía.


Día 1, rumbo al Refugio Frey



Comenzamos el recorrido al refugio Emilio Frey, primera etapa de esta salida, partiendo desde el estacionamiento del centro de esquí del Cerro Catedral.

La senda transita por una zona boscosa con poco desnivel que se une luego al valle del arroyo Van Titter y va adquiriendo paulatinamente más pendiente. Tras 4 hs de caminata, llegamos al Refugio Emilio Frey, ubicado junto a un bosque de lengas a orillas de la laguna Toncek. La dificultad de este tramo es baja-media.

Refugio Frey.

Este refugio es el más concurrido por su fácil acceso y la presencia de muchos escaladores que desafían las paredes de granito que hay cerca del refugio.

Muy importante. Descargar previamente el track del recorrido en el teléfono para poder navegar durante la travesía.

Emiliano Becerra

Luego de disfrutar de las excelentes vistas y todo su entorno, armamos nuestro campamento con las agujas de granito como marco y tras una deliciosa cena con excelente camaradería, nos aprestamos a descansar para continuar al día siguiente hacia el Refugio Jakob.


Día 2, rumbo al refugio Jakob



Partiendo desde el refugio Emilio Frey y dejando atrás la zona boscosa, bordeamos la laguna Toncek, que esa mañana parecía un espejo, y ascendimos hacia la laguna Schmoll.

Laguna Toncek.

Luego continuamos ascendiendo de manera pronunciada hasta llegar a un filo que nos mostró unas vistas increíbles del Valle del Rucaco. Hacia allí descendimos de forma abrupta por un pedrero para atravesar dicho valle y volver a ascender luego hasta el filo del Cerro Brecha, desde donde pudimos apreciar una íncreible postal de la laguna Jakob y a su lado el refugio Jakob, al cual llegamos luego de unas 6 hs de caminata.

Rumbo al refugio Jakob.

La dificultad de este tramo es media-alta. Nos sorprendió el diseño y la comodidad del refugio, reconstruido a nuevo en 2018. Tuvimos tiempo suficiente para apreciar los alrededores, armar nuestro campamento en un bosque de lengas y prepararnos para disfrutar de un exquisito goulash con spatzl y así recargar energías para la etapa más exigente del recorrido.


Día 3, rumbo al Refugio Laguna Negra


No fue solo que el día comenzó con algo de lluvia, sino que el pronóstico indicaba que continuaría todo el día incluso con algo de nieve.

Refugio Laguna Negra
Laguna de los Témpanos.

Luego de debatirlo con el refugiero, decidimos continuar nuestra travesía entendiendo las responsabilidades que implicaba realizar un sendero técnico de cierta dificultad en estas condiciones. Después de todo, teníamos la experiencia y el equipo técnico necesario. Caso contrario, la recomendación es hacerlo con un guía habilitado.

Saliendo del refugio Jakob, subimos hasta la hermosa laguna de los Témpanos enmarcada por grandes paredes rocosas.

A la derecha de la laguna, continuamos el ascenso, ahora ya por una parte más técnica con algunos tramos de escalada que debimos sortear con la roca mojada. La dificultad alta de este tramo hace que solo se pueda realizar en sentido único.

Llegamos luego a un filo conocido como Cordón de los Inocentes donde nos sorprendió una nevada repentina con fuertes ráfagas de viento, por lo que luego de protegernos con el equipo adecuado, continuamos el ascenso al Cerro Navidad.

En Laguna Negra.

A partir de allí comenzamos un descenso muy prolongado pasando por diferentes tipos de terreno y dificultad hasta llegar al fondo del valle y al arroyo Navidad, la lluvia nos acompañó todo el tiempo. Finalmente una subida pronunciada conocida como los Caracoles nos llevó a la Laguna Negra y al Refugio Italia Manfredo Segre (también conocido como Laguna Negra) al cual llegamos luego de 7 hs de caminata.

El campamento.

Aprovechamos el calor del refugio para secar nuestro equipo, reponer energías con una deliciosa cena, distraernos con una partida de truco para luego ir a descansar a nuestro campamento.


Día 4, rumbo al Refugio López



El día amaneció soleado, un regalo para nuestro último día de travesía. Partiendo desde el Refugio Italia, bordeamos la laguna Negra y comenzamos un ascenso lento y sostenido por un filo hasta la cumbre del Cerro Bailey Willis.

Espectaculares vistas rumbo al Refugio López.


A partir de allí, descendimos hasta el fondo del valle donde luego de atravesar un arroyo, comenzamos un ascenso bien pronunciado y con rocas sueltas hasta el filo del Cerro Lopez. Luego de apreciar las hermosas vistas del Cerro Tronador, comenzamos el descenso, atravesando tramos técnicos, hasta llegar al Refugio Lopez luego de 7 hs de caminata. La dificultad de este tramo es media-alta. El refugio nos deleitó con las hermosas vistas de Bariloche y sus lagos.

El refugio Tronador visto desde el filo del cerro López, antes de bajar al refugio.

Los tiempos de marcha son relativos, dependen del estado físico, peso de la mochila, cantidad de paradas.

Emiliano Becerra

Esta vez, decidimos no pernoctar y luego de un brindis en el refugio con unas cervezas bien frías, iniciamos el descenso final del recorrido de 2 hs hasta Colonia Suiza. Mientras tanto, en mis pensamientos solo había lugar para recordar la increíble experiencia vivida y planes para un próximo regreso.


Registro de trekking y reservas de alojamiento en los refugios


* Previo al viaje hay que hacer el registro de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi:

* Se debe también reservar con anticipación el alojamiento en cada refugio:
http://www.refugiofreybariloche.com/index.php
https://www.refugiojakob.com.ar/reservas
https://refugiolagunanegra.com/producto/pernocte-en-refugio/ https://barilocheturismo.gob.ar/es/refugio-lopez


Cuánto cuesta dormir y acampan en los refugios


Las tarifas publicadas corresponden a las última disponibles, de la primavera 2023

Refugio Frey

Pernocte (llevar bolsa de dormir) $ 15.000
Cena simple (Plato principal) Pasta $7.500 – Carne o plato vegano $ 9.500
Desayuno (cereales con leche, bebida caliente, tostadas, dulce de frutas y manteca) $ 6.600
Pensión completa (Pernocte, cena completa, desayuno y vianda) $ 36.500
Media pensión (Pernocte, cena completa y desayuno) $ 30.500
Acampe – Sin costo (reserva obligatoria)
Uso cocina: temporalmente, no está permitido el uso de cocina.

Refugio Jakob

Pernocte (llevar bolsa de dormir) $ 12.000
Cena completa (Entrada, plato principal y postre) $ 10.000
Pensión completa (Pernocte, cena, desayuno, almuerzo o vianda) $ 33.000
Media pensión (Pernocte, cena y desayuno) $ 27.500

Refugio Laguna Negra (noviembre 2023)

Pernocte (llevar bolsa de dormir) $ 12.000
Cena completa (Entrada, plato principal y postre) $ 10.000
Cena simple (Plato principal) $ 6.500
Desayuno $ 5.000
Pensión completa (Pernocte, cena y desayuno) $ 25.500
Pensión simple (Pernocte, plato fuerte y desayuno) $ 22.500
Uso cocina: temporalmente, no está permitido el uso de cocina.


Cenaron en los refugios para reponer energías.

Check list de equipo


* Mochila 40-50 lts
* Bolsa de dormir para -10 C
* Colchoneta aislante
* Tarp (toldo) o carpa
* Botella 1 lt para transportar agua
* Calzado técnico (botas impermeables, con soporte para el tobillo)
* Ropa técnica de montaña (impermeable y respirable)
* Linterna frontal
* Botiquín de primeros auxilios
* Protector solar y lentes de sol


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios