Neuquén brilló con sus paisajes, sabores y termas en la Feria Internacional de Turismo

Durante la inauguración de la FIT 2022, la provincia presentó sus maravillas naturales, un documental sobre el parque Vía Christi, una charla sobre las termas de Copahue y delicias regionales como truchas, quesos y chocolates.

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo ayer en Buenos Aires, Neuquén desplegó una atractiva oferta: mientras en dos stands en simultáneo la provincia exhibía sus bellezas naturales, Villa Pehuenia Moquehue presentaba el Festival del Chef y Matías Tesoriero cocinaba en vivo con productos regionales como el piñón, en un auditorio se proyectaba el documental El Faro sobre la historia del Vía Christi en Junín de los Andes, la licenciada Eleana Cerda explicaba los beneficios de las termas en la experiencia Copahue y al cierre del día Villa La Angostura y Junín cautivaban a los asistentes que hacían cola para probar delicias de la zona como truchas, quesos y chocolates.

Todo había comenzado al mediodía, cuando el gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el subsecretario de Turismo Germán Bakker y la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo, valoró la importancia de la presencia en la FIT: «Acá se vende el turismo neuquino, se vincula la oferta turística con la demanda, porque están presentes los operadores, los prestadores de servicios, los distintos actores del desarrollo turístico, las líneas aéreas, el turismo receptivo de todo el país”, dijo.

Uno de los stands neuquinos en la FIT 2022 ayer durante la inauguración, con la presencia de varios funcionarios. «El turismo genera desarrollo» dijo el gobernador Omar Gutiérrez. Foto: Diego Tobares

“El turismo es generador de desarrollo económico, social y laboral, y por esa razón, debe ser una política de estado», dijo el gobernador. “Es lo que estamos haciendo en la provincia del Neuquén, con lo cual es importante seguir avanzando con la conectividad vial, digital, aérea, ferroviaria”, agregó.

La proyección del documental El Faro. Foto: Diego Tobares

Uno de los puntos altos de la jornada fue la proyección de un corte de 20 minutos del documental El Faro, de 75 minutos de duración, que aborda la construcción del parque escultórico Vía Christi en Junín de los Andes en la voz de sus protagonistas y con la presencia de sus realizadores, que respondieron las preguntas de los espectadores, sorprendidos por una historia que desconocían. Fue producido por Radio y Televisión del Neuquén, como valoraba su director Ariel Olacho. «Fomentamos el turismo y la cultura como política del medio público«, dijo. La próxima producción estará dedicada a las puesteras de la provincia.

Esteban Hoffmann, director del documental, afirmó por su parte: «Estamos muy contentos de presentarlo en esta feria internacional, con el objetivo de que más gente lo conozca«. El camarógrafo y sonidista Alejandro Mercado recordó también lo rica que fue la experiencia del rodaje y el contacto con el arquitecto y escultor Alejandro Santos, impulsor del parque. Pronto culminará el subtitulado para impulsar su proyección ante otras audiencias.

Matías Tesoriero en acción.
La trucha arco íris que cocinó el chef Matías Tesorieri. Foto: Diego Tobares

También estuvo a la altura la presentación del chef Matías Tesoriero, que cautivó a los asistentes con su explicación detallada de los sabores de la cordillera neuquina y el paso a paso de la trucha arco íris condimentada con sal y pimienta que cocinó en uno de los auditorios, mientras los asistentes escuchaban la historia del Festival del Chef de Villa Pehuenia Moquehue, que desde este año es Fiesta Nacional, tal como lo explicó la intendenta Carmen Cordero.

Tiempo de probar los sabores de la cordillera neuquina. Foto: Diego Tobares

Tras la enriquecedora presentación de los beneficios de vivir la experiencia Copahue con los tratamientos con aguas y fangos surgidos de la actividad volcánica, el cierre del día desbordó las expectativas por la cantidad de gente que quería probar las delicias regionales de Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Hasta hoy la Feria estará abierta al público, y los días lunes 3 y martes 4, será exclusiva para profesionales del sector. Allí se desarrollarán las rondas de negocios, en donde la Neuquén participará con sus empresas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios