«¿Es original?»: La Trochita cumple 100 años y asombra en la Feria Internacional de Turismo

El legendario tren a vapor fue distinguido con la Marca País Argentina y fue la estrella de la inauguración de la FIT 2022. Maquinistas y mecánicos explicaron a los asistentes cómo funciona.

Quienes asistieron ayer a la inauguración de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo en el predio de La Rural apenas entraban se llevaban una gran sorpresa: bajo el sol de primavera de Buenos Aires brillaba una locomotora y un vagón comedor de La Trochita, el legendario tren a vapor que surca la estepa de Río Negro.

El inconfundible vapor de La Trochita.

Mientras sonaba el silbato y la caldera estaba en marcha, muchos se acercaban a observarla en detalle y conversar con los trabajadores que la tenían lista como si fuera a salir de viaje: ahí estaban el maquinista e instructor Nelson Sepúlveda, el jefe de taller Jeremías Aguilera y el mecánico Diego Arrix, que llegaron desde Jacobacci, punto de partida de los viajes de la formación que este año cumple 100 desde su fabricación. También estuvo Gabriel Asenjo, veterano de la Guerra de Malvinas y experto en revivir antiguas locomotoras a vapor.

«¿Que es lo que más preguntan? Y, lo primero es si es original y si es a vapor. Se asombran de que la máquina tenga 100 años y esté así. Y cuando hacemos sonar el silbato y sale el vapor por los purgadores se vuelven locos», contaba Nelson Sepúlveda, que supo conducir el tren cuando hacía 402 km entre Jacobacci y Esquel y llevaba pasajeros y cargas y unía los pueblos de la Patagonia.

Reconvertido como tren turístico ahora hace trayectos más cortos, pero la magia perdura. «Un orgullo traer a La Trochita a Buenos Aires. También nos preguntan cómo llegó hasta acá, así que les contamos cómo fue el viaje en camión. Detrás de esto hay mucho laburo de mucha gente», decía por su parte Jeremías Aguilera. «Estamos haciendo dos viajes turísticos por semana: tiene 100 años, pero se la banca», agregó.

La Trochita, estrella de la FIT 2022.

A unos metros, la gobernadora Carrera valoraba el esfuerzo del equipo de trabajadores y también que el reconocimiento de la Marca País pone a La Trochita en el circuito internacional de las promociones turísticas. «Es una herramienta importante, estamos felices por eso», destacaba. También estaba contento Daniel García, presidente de Tren Patagónico, con la misión cumplida de que el tren a vapor estuviera en esa gran vidr.era, ante los ojos de la industria turística y la comunidad ferroviaria. «Me llena de orgullo», decía. «Este es el lugar donde hay que venir a promocionar los productos», explicaba.

Ayer, con la presencia de la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, la ministra de Turismo de la provincia Martha Vélez, el presidente de Tren Patagónico Daniel García y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, entre otros funcionarios, La Trochita fue distinguida por el Ministerio de Turismo con la Marca País Argentina, que posiciona productos y atractivos turísticos.

Explicación de la historia de La Trochita en el vagón comedor.

«Que la reciban los trabajadores», propuso Carreras y Sepúlveda, Aguilera y Arrix, los tres hombres que llegaron del sur, dieron un paso al frente y les entregaron el diploma que recibieron con una gran sonrisa como representantes también de la identidad ferroviaria del lugar de donde vienen.

El guarda pasó picando boletos y despertando sonrisas.

Fue el momento más potente de la inauguración de la FIT 2022 pero no el único para Río Negro, que ayer presentó además el Parque Submarino de Las Grutas que sumará en los próximos días su quinto barco hundido y se consolida como una atractiva opción para bucear, los avances en la Ruta Ceferiniana como eje del turismo de la fe entre Viedma y Chimpay y una clase de cocina de los chefs Juan Izaguirre y Daiana Chaia con productos patagónicos, que después fueron saboreados donde debía ser: en el vagón comedor de La Trochita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios