Un paseo turístico por Islote Lobos: el parque nacional que está por nacer en Río Negro es maravilloso

Al sur de Las Grutas y al norte de Playas Doradas, el maravilloso archipiélago del golfo San Matías, Área Natural Protegida desde 1977, será el segundo parque nacional de Río Negro.

El área protegida Islote Lobos, en Río Negro, es una franja en la que confluyen ambientes de estepa, monte y mar. Alberga una cambiante biodiversidad y pronto será convertida en parque nacional, bajo el mismo nombre, para integrarse en lo turístico con el balneario Playas Doradas, en el municipio de Sierra Grande.

En sus 20.000 hectáreas la vegetación varía de la arbustiva espinosa y de matorrales a los húmedos pastos de la zona intermareal, y se pueden observar mamíferos terrestres autóctonos, como cuises, zorros y piches, o exóticos jabalíes, y en los islotes habitan lobos de un pelo y pingüinos de Magallanes, en tanto todo es sobrevolado por aves cazadoras y carroñeras.

La reserva provincial fue cedida por Río Negro a la Nación para la creación del 40º parque nacional argentino y el segundo en la provincia, cuyo proyecto ya cuenta con la aprobación en la Cámara de Diputados y se espera la sanción de la ley en el Senado.

En el área natural viven lobos marinos de un pelo, pingüinos y otras especies. Foto: Guillermo Svendsen

Una visita a este complejo natural implica atravesar una zona de transición en la que varían el suelo, la flora y la fauna al avanzar desde la estepa hacia el mar. El área, ya gestionada por la Administración de Parques Nacionales (APN), incluye tres estancias, playas, albuferas e islotes, y la localidad base para visitarla es Playas Doradas, que limita al sur con el complejo natural.

Desde ese balneario se puede acceder por la costa o a través de una de las estancias tras un breve tramo por la ruta provincial 5 -que conecta con Sierra Grande- y sus circuitos llevan al mirador de Punta Sierra (de unos 100 metros de altura), el cangrejal del arroyo Salado, la península de Punta Pozos e, indefectiblemente, a los islotes.

Télam ingresó en un vehículo de la APN a través de una tranquera junto a la cual colgaban de los alambrados numerosos cueros de jabalíes, secándose con el sol y el árido viento patagónico.

Al sur de los islotes y siguiendo la costa por unos 15 kilómetros se encuentra una formación rocosa en forma de espigón. Este sitio es conocido como Punta Pozos. Lo acompaña una laguna circular que renueva el agua solo en las mareas mas altas. Es un área importante para la vida salvaje ya que suele ser asiento de colonias de cría de tres especies de gaviotines y asentamiento de lobos marinos y pingüinos. La laguna es frecuentada por aves acuáticas como biguás, flamencos y patos crestones. Foto: Jonatan Ferrada

El viaje, con la guiada del guardaparques nacional Leonardo Juber, siguió entre pastizales, por caminos o huellas de ripio o arenosos sólo aptos para 4×4, desde los cuales se veía el mencionado cambio ambiental.

Pastos bajos y arbustos de fuertes raíces y ramas espinosas caracterizan la flora terrestre, opacada por el polvo estepario que todo lo cubre, salvo en la zona baja y húmeda junto al arroyo, donde el verde es más fresco y frondoso.

Piquillines, jarillas y matasebos sobresalen con sus ramas espinosas y retorcidas entre coirones y varias hierbas, algunas de ellas medicinales o comestibles.

El pingüino de magallanes (Spheniscus magellanicus) presenta 66 colonias de cría a lo largo de las costas patagónicas, con poco más de un millón de parejas reproductivas. Islote Lobos posee la colonia reproductiva que se encuentra más al norte y una de las más recientes, ya que las primeras parejas reproductivas arribaron en el año 1991, desde ese entonces la colonia ha incrementado su número hasta superar las 5000 parejas en los últimos censos. La colonia se halla distribuida en tres islotes, Pastoza, Redondo y De Los Pájaros. Foto: Hernán Povedano.

El guardaparques comentó que desde la playa y miradores “se pueden ver pasar ballenas, que en la pleamar se acercan a la costa”, y que en la zona de monte se encuentran “huellas que aseguran la presencia de pumas”.

Juber explicó que en la zona intermareal hay sectores de alta fragilidad con vestigios arqueológicos, como corrales de piedra para la pesca, de más de 1.000 años, y que es uno de los pocos lugares registrados del país sobre el vínculo entre el hombre y el mar.

Otros restos, como puntas de flecha, raspadores y percutores de piedra, pueden hallarse en forma aleatoria, por lo que toda visita turística se deberá realizar con guía obligatoria para garantizar su preservación.

El entorno marino de Islote Lobos es visitado entre los meses de agosto y octubre por la ballena franca austral, principalmente individuos solitarios y grupos de cópula. Foto Hernán Povedano-.

La voz oficial


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo que la creación del Parque Nacional (PN) Islote Lobos “es de suma importancia”, ya que será el segundo de Río Negro y “el número 40 de una histórica construcción que se inició en esta misma provincia en 1930 con el actual Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Cabandié adelantó que “los turistas podrán disfrutar de las hermosas playas de Sierra Grande y además van a poder visitar y recorrer esta nueva área protegida, dándole mayor valor a este maravilloso lugar, que compatibiliza la protección de este ecosistema natural con la actividad turística”.

El entorno submarino del área protegida presenta innumerables pasajes rocosos con abundancia des cuevas y grietas donde se pueden apreciar pequeños cardúmeness de peces, como estos meros. Foto: Jonatan Ferrada.

El intendente de Sierra Grande, Enzo Tamburrini, dijo a Télam que tras el anuncio de la instalación de la planta de hidrógeno verde en su jurisdicción, vendrá “un trabajo muy fuerte de la consolidación del parque, porque vamos a tener que hermanar una actividad industrial de envergadura, 7 kilómetros al sur de un área protegida, con la idea de cuidado del ambiente de manera notoria”.

Tamburrini consideró además, que será un esquema turístico distinto para el que deberán centrarse “también en la capacitación, y hacerlo tomando modelos e interactuando localidades y ciudades que tienen un turismo desarrollado, y que también conviven con áreas protegidas, como Puerto Madryn, con la zona de Puerto Pirámides”.

Dos machos se disputan una rocas para descansar en islote Pastoza. Estos ejemplares no tienen hembras y pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, en ocasiones pueden “robar” alguna hembra del harén de un macho “sultán”. En el islote Pastoza y en el islote Lobos se asientan las colonias de cría de lobo de un pelo (Mirounga leonina), estas son una de las cinco colonias reproductivas presentes en la provincia. Foto: Hernán Povedano.

Seguir camino


Al llegar al islote más cercano, La Pastosa -por sus nutridos pastizales- la fauna varía al ecosistema marino y sólo prevalecen los cuervos de cabeza roja o negra, que limpian de carroña el lugar, que de restos de cuadrúpedos a los de pingüinos de Magallanes y lobos marinos.

Bandadas de gaviotas, cormoranes, gaviotines y algunas palomas antárticas levantan vuelo y generan una singular postal con el fondo azul que varía del marino al celeste.

El complejo de islas alberga una colonia importante de gaviota cocinera (Larus dominicanus) que supera las 4000 parejas, concentradas en Islote Redondo, Pastoza y De Los Pájaros. Esta colonia está en franco aumento, ya que en censos del año 2005 contaba con 2500 parejas. El incremento de este especie puede ser perjudicial paras otras que anidan en el área, como ostreros o gaviotines, disputando los sitios de cría o predando sobre huevos y pichones. Foto: Hernán Povedano.

Pronto se oyen los rugidos de los lobos marinos y el ronco canto de los pingüinos, que forman colonias con sus crías sobre la playa, mientras los adultos ingresan y salen del agua en una constante busca de alimento.

La visita es breve porque se debe retornar antes de la pleamar, para no quedar aislados por al menos seis horas hasta la próxima bajante, pero como la greda ya se ha endurecido por el sol y el viento, la caminata resulta más fácil.

Ya en tierra firme, tras pasar junto a un cráneo de ballena entre los pastos, se llega al refugio de guardaparques, desde donde se observa acampar a un grupo de “pulperos”, quienes pasarán varios días recogiendo el famoso pulpito patagónico para vender en restoranes de la costa de Chubut y Río Negro.

La garza mora (Ardea cocoi) anida en el islote De Los Pájaros, junto a otras garzas y biguás. Es la mayor de las garzas de Argentina e Islote Lobos es el único sitio de cría de esta especie en la costa marina. El adulto reproductor presenta penachos nucales bien notorios. En la página opuesta se observan dos juveniles fotografiados en el área a mediados de diciembre, aun permanecen cerca de su nido entre los jumes, en pocos días podrán independizarse de sus padres. Foto: Hernán Povedano.

Además de estos atractivos, en la misma jornada u otro día se puede subir al mirador de Punta Sierra, que ofrece una amplia panorámica de la costa, el balneario y hasta el puerto de Sierra Grande, y es recomendable al regreso descansar entre los piletones y las coloridas playas pedregosas de la península de Punta Pozos.

Si la base es en Playas Doradas, un atractivo cercano al que se llega caminando por la playa es el cangrejal del arroyo Salado, que marca el límite entre el balneario y el área protegida, a unos cientos de metros de la desembocadura, desde donde al atardecer se ven los cambiantes colores de la arena húmeda con el sol que cae sobre la estepa. Fuente Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios