Semana Santa se acerca y Neuquén te ofrece propuestas de turismo religioso para pasear y conectar con la fe

La fe y la devoción entrelazadas en búsqueda de nuevas experiencias, hacen de este camino la oportunidad de conocer celebraciones y sitios de interés religioso que conforman costumbres y tradiciones significativas en la cultura de la Provincia del Neuquén.  

Para Semana Santa, muchos viajeros buscan hacer un paseo vinculado con su fe o su devoción. Las propuestas de turismo religiosos en Neuquén, están integradas por celebraciones y sitios de interés, vinculados en su mayoría con la fe católica, presenta una oferta completa que se vive en Las Ovejas, Huinganco, Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, Cutral Có, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén Capital.

Varias son las iglesias y capillas que hay en Neuquén donde sus construcciones escapan la esfera de lo material y su profundo significado es expresar la presencia de Dios.


Junín de los Andes


La localidad cordillerana con su hermoso paisaje invita a disfrutar de la naturaleza y la cultura del lugar durante todo el año. Es un entorno ideal para vivir la mixtura entre la cultura Mapuche y la criolla, en sus expresiones artísticas, en sus calles, y en con su gente, donde la Fe se hace sentir en cada rincón.

Parque Vía Christi, un lugar mágico, lleno de paz, donde el cantar de los pájaros, la brisa fresca de la montaña.

Aquí se encuentra el Parque Vía Christi, un lugar mágico. Con sus 24 estaciones, da a conocer la historia de Jesús de una manera diferente. La mezcla de conceptos entre la cultura mapuche, la sociedad actual y la historia de Jesús, hace que esta obra escultórica del artista Alejandro Santana sea tan impactante como apasionante siendo coronada por el Cristo Luz, obra realizada completamente con hierro y vidrio.

Otros atractivos que se puede visitar es el Santuario Nuestra Señora de las Nieves que se ubica en el centro de Junín de los Andes, sobre las calles Ginés Ponte y Don Bosco y constituye un lugar de referencia para quienes llegan allí. En él se venera la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y de la Beata Laura Vicuña.

La puerta de ingreso, tallada en madera maciza, presenta una pequeña escotilla recuerda la entrada al templo de Belén.

Capilla María Auxiliadora del Paimún: se localiza al pie del volcán Lanín, sobre la costa del lago Paimún, primera zona del Neuquén en ser evangelizada por los padres Jesuitas a partir del siglo XVII. Se puede acceder desde Junín de los Andes por la ruta provincial Nº 61 (distante aproximadamente a 60 Km. de la localidad). El templo alberga la imagen de María Auxiliadora, Señora y Patrona de la Patagonia.

También está el Santuario al Beato Ceferino Namuncurá ubicado a 60 kilómetros. El paraje San Ignacio, donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá, forma parte del reconocido Circuito turístico de la fe. La capilla de San Ignacio es un símbolo que unifica a la fe cristiana con la cosmovisión mapuche desde su fisonomía, dado que tiene forma de kultrun.


Las Ovejas en norte neuquino


Ubicada al norte de la provincia es reconocida a nivel nacional e internacional por la conmemoración al Santo San Sebastián. Esta celebración tiene sus orígenes en la República de Chile, pero con el paso del tiempo y el intercambio cultural entre los pobladores se popularizó en la localidad neuquina.

Las actividades por esa celebración, ya pasaron, porque se celebra el 20 de enero. Pero los que vayan para Semana Santa, pueden recorrer el Santuario San Sebastián, y conectar con la fe en un pueblo en el que los habitantes son muy devotos.

Las Ovejas, conmemoración al Santo San Sebastián.

Huinganco


La Virgen de Lourdes, es la patrona de los enfermos y referente de los crianceros de este lugar del Norte neuquino. Los que vayan, podrán ir a rezar al lugar de piedra donde se guarda su imagen. Cada 11 de febrero se realiza una cabalgata de 110 kilómetros en su honor, comunicando Huinganco con Ailinco. La cabalgata pasa por lugares tales como Butalón Norte, Varvarco, Los Bolillos, atravesando la majestuosidad de la Cordillera del Viento.


Neuquén


Aquí se puede visitar la Catedral María Auxiliadora ubicada en Avenida Argentina 150. La misma fue construida en distintas etapas, desde la llegada del primer obispo Don Jaime de Nevares, quien fuera un notable religioso histórico de la región por su obra de fe, defensor de las huelgas obreras en El Chocón a fines de la década de 1960, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y a posteriori del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura cívica militar, entre otras acciones.

Junto a la catedral, se ubica la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores que constituye el primer antecedente religioso de la capital neuquina. La misma fue inaugurada a principios de siglo en el año 1907, por la organización de los misioneros salesianos y lleva el nombre en honor a Dolores Palmes de Gómez, quien fue la benefactora de la construcción del edificio. La fachada es ecléctica y se mantiene original.


Cutral Có


Esta ciudad sorprende a los visitantes con una escultura de Cristo ubicada a la vera de la ruta, cuyo autor es el artista local, Aldo Beroisa. La misma fue inaugurada en 2013 y presenta dos características principales: por un lado el Cristo está inclinado expresando su proximidad a las personas que por allí pasan, y por otro, su mirada se dirige a las mismas.

El paseo, además, consta de varias imágenes del Vía Crucis y una bicisenda que une Cutral Có y Plaza Huincul, ideal para los que quieren conectar con la fe en estas fechas.


Villa La Angostura


Se pueden visitar la Capilla Nuestra Señora de la Asunción y la Capilla de la Virgen Niña. La primera fue construida en 1936 por el arquitecto Alejandro Bustillo. Está compuesta por una sola nave rectangular, con una superficie de 98 m2, confeccionada en piedra, madera, mampostería de ladrillo y techos a dos aguas con tejuelas de ciprés.

Se destacan su araña central, sus pintorescos vitraux y vía crucis hechos en pequeños paneles de cerámica. La capilla se ve estilizada por el campanario, cuya forma puntiaguda armoniza el edificio con los bosques de pinos y cipreses que la rodean.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios