Termas de Copahue prepara la apertura: la gran misión de renacer entre la nieve

Otro temporal cerró los caminos y debieron volver a abrir. Así se trabaja para que desde el 1º de diciembre el Complejo Termal de Copahue abra sus puertas para que todos los turistas puedan disfrutar de las bondades de un recurso único en el mundo.

Copahue cada primavera renace bajo la nieve. Pero en estos días los temporales insisten, tardan en irse y no dan tregua a los hombres que trabajan en poner a punto las Termas para realizar la apertura el 1 de diciembre. Desde aquel pueblo, que cada invierno queda sepultado aseguran que con el esfuerzo de todos, llegarán a tiempo a la puerta de una gran temporada.

La semana pasada, las máquinas de Vialidad abrieron paso y despejaron el camino que une la villa a Caviahue. Fue una apertura tardía, porque en otros años, para los primeros días de noviembre el paso queda libre. En este caso, terminaron el jueves 16, pero el viernes entró un temporal y volvió a cerrar la ruta.

“Veníamos del invierno en un sector complicado entre Puente Blanco y Copahue, teníamos hasta 3 metros de nieve acumulados que se abrieron y la cantidad de nieve que cayó las volvió a tapar, hasta ayer a las 18 que se pudo entrar, en una mano única, pero que nos sirve para entrar y salir”, dijo el director de Termas Leopoldo Fuente.

Confesó que desde hace muchísimos años no tienen esta cantidad de nieve, pero durante todo el invierno contaron con la presencia del personal del Ente Provincial de Termas, para cuidar y arreglar.

«En invierno hay mucho vandalismo, debemos sostener, porque hay estructuras, sobre todo en la zona de los vapores donde hay mucha potencia termal, en los que todo se cae, la pintura, la madera. Hubo techos que se vinieron abajo y se arreglaron. Se sube en motos de nieve, en vehículos orugas, es una gran logística que se lleva adelante”, contó.

Las personas del sector privado también comenzaron a ingresar para arreglar los hoteles, cabañas y restaurantes para recibir a los turistas. Comentaron que tienen buena cantidad de reservas vendidas para el mes de diciembre y enero.

“Son días en los que se trabaja mucho, a contra reloj para que todo esté en condiciones. Hay un compromiso muy grande de los compañeros de Termas, desde los de mantenimiento, hasta los de los talleres de costura que hacen los mamelucos del personal del complejo. Es un esfuerzo enorme y este año en particular con los temporales tardíos. Hay gente que se la juega”, dijo Fuentes y agradeció a las instituciones como Vialidad que no se detiene para abrir los caminos.

Ahora ingresará toda la cuadrilla del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para levantar el tendido eléctrico de la villa para que todos tengan luz. Gendarmería tiene una presencia constante y también la Municipalidad.


Las mejores termas del mundo


Recorrer Copahue es una experiencia sensorial: el aroma del azufre, el vapor suspendido en el aire, la brisa que se cuela entre las montañas, los picos nevados, el humo que surge del Cráter del Volcán, el cielo de un azul profundo, la inmensidad casi eterna de cada paisaje y el sonido del agua de deshielo desconectan de la rutina y conectan con la naturaleza.

A ese lugar, en unos días comenzarán a llegar los visitantes a disfrutar de los atributos naturales que brinda el volcán Copahue. El termalismo en Caviahue-Copahue combina relax, salud y aventura, en un entorno natural majestuoso.

Está comprobado científicamente que son excelentes para diversos tratamientos médicos. De acuerdo con los expertos en materia médica-termal, la curación de las afecciones se produce por doble vía. La física, por un lado, que se desarrolla cuando el cuerpo entra en contacto con los fangos, las algas y los vapores; y la química, por el otro, cuando el cuerpo incorpora los minerales que favorecen atenuar los síntomas y, en muchos casos, eliminarlos.

Se aplican técnicas como la hidrokinesioterapia, sesiones de fango o algas, baños de inmersión, hidromasajes.


Tarifas de la temporada 2023/2024 en Termas de Copahue


Esta temporada siguen los convenios con distintos organismos e instituciones. Los que más descuentos tienen son los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén que acceden a descuentos en prestaciones termales y consultas médicas por hasta 80%.

También hay sindicatos, colegios de profesionales, asociaciones que dan un 15% de descuento. El listado se puede consultar aquí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios