Trevelin, el paraíso patagónico de la pesca es una tentación con sus truchas y salmones

Los pescadores van en busca de grandes truchas y salmones en esta joya de Chubut en la que otras atracciones como cascadas, senderos de baja dificultad, bosques y excursiones se suman para una escapada inolvidable.

En la zona existen diversidad de especies de peces como la trucha marrn o el salmn encerradoFoto Prensa
En la zona de Trevelin los pescadores van con la ilusión de pescar grandes truchas marrones y el salmones encerrados. Foto Prensa

La localidad patagónica de Trevelin, distinguida como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se consagra como uno de los destinos predilectos por los amantes de la pesca, en una temporada que se inauguró con un nivel de ocupación del 70% y prevé un «buen» desarrollo.

«En lo que va de enero arribaron entre 800 y 1.000 turistas extranjeros, un 10% estadounidenses, con base en registros en la oficina de informes y los alojamientos en lodges de pesca, con un promedio de estadio alto, porque se quedan hasta dos semanas solo pescando», informó el secretario de Turismo trevelinense, Juan Peralta, en diálogo con Télam.

Trevelin, una localidad inhóspita del «fin del mundo», alejada de la contaminación, rodeada de exuberante vegetación, aguas prístinas, y donde conviven las culturas galesa y de comunidades originarias, es un punto de partida estratégico para disfrutar de una diversidad de ambientes de pesca inigualables.


La zona de pesca más atractiva

«La zona de pesca más atractiva está en el Parque Nacional Los Alerces, con su cadena de lagos y ríos, el bosque andino patagónico, los glaciares y la montaña; todo lo que hace a la postal de la Patagonia», describió Peralta.

Situado a menos de 20 kilómetros de Trevelin, el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se destaca por su emblemático río Rivadavia, de menos de 10 kilómetros de longitud, rodeado de bosque nativo, aguas claras y diversidad de especies de peces, entre los que se encuentra el salmón encerrado.

Una de las ventajas que tiene Trevelin es que a sus alrededores hay sitios habilitados para pescar todo el ao Foto Prensa
Una de las ventajas que tiene Trevelin es que a sus alrededores hay sitios habilitados para pescar todo el año. Foto Prensa

Rumbo a la estepa patagónica

Un segundo ambiente muy visitado por sus peces es la estepa patagónica, con un paisaje más árido y desértico, con localidades como Tecka, con su arroyo Pescado y las nacientes del Corcovado, donde se puede hallar al salmón del pacífico, o Río Pico, origen de varios ríos.

«Otro sitio muy buscado es río Grande, uno de los pesqueros más importantes que tiene la región, con una extensión de 30 kilómetros, muy meandroso, con distintas curvas, y cuya temporada de pesca se extiende hasta mayo», agregó el funcionario.

Si bien la temporada de pesca en la provincia de Chubut comienza en noviembre y finaliza en abril, una de las ventajas que tiene Trevelin es que a sus alrededores hay sitios habilitados para pescar todo el año, como los lagos Rosario y Futalaufquen, o las lagunas Terraplén y La Zeta, donde es posible encontrar truchas fontinalis, marrón y arcoíris.


Seis lodges de pesca

Trevelin ofrece seis lodges de pesca, enclavados en medio de la naturaleza, y registra más de 40 guías de pesca profesionales, encargados de garantizar la seguridad de una jornada exitosa y con acceso a lugares que solo conocidos por los locales, y excursiones de día completo, con pesca desde la costa o con salidas en embarcaciones.

«Es una joyita de la Patagonia. Representa algo muy importante para la cultura galesa, con su tradicional té galés y un dragón que tira fuego en la plaza, y para la cultura de pueblos originarios, que hace de la localidad un sitio multicultural, además de su vinculación con el Parque Nacional Los Alerces y su proximidad con Esquel», concluyó el secretario de Turismo


Qué hacer en Trevelin, uno de los pueblos más lindos del mundo

Aquí aún están orgullosos de que la Organización Mundial de Turismo (OMT) haya elegido a Trevelín en el 2023 como uno de los 52 destinos en el mundo a visitar. El Campo de Tulipanes se ubica junto a la Ruta 259 que une Trevelin con el paso internacional a Chile, un camino lleno de atractivos imperdibles para el visitante, como el área natural protegida Cascadas de Nant y Fall, que propone caminatas de baja dificultad que permiten apreciar saltos de hasta 46 metros de altura.

El rea natural protegida Cascadas de Nant y Fall que propone caminatas de baja dificultad que permiten apreciar saltos de hasta 46 metros de altura
El área natural protegida Cascadas de Nant y Fall, que propone caminatas de baja dificultad que permiten apreciar saltos de hasta 46 metros de altura.

Pegado al Campo de Tulipanes se encuentra el viñedo y bodega Viñas del Nant y Fall, un establecimiento agroturístico en el que no solo se pueden recorrer la plantación sino también degustar vinos de altísima calidad, pasar el día en el camping junto al arroyo o disfrutar de los sabores patagónicos en su comedor.

Otro punto interesante es el Molino Nant Fach, junto a Casa Yagüe, que es una réplica de los muchos molinos harineros que poblaron este valle desde que se instalaron los pioneros galeses hasta la década de 1940.

Por otra parte, Trevelin está a 20 kilómetros de el Parque Nacional los Alerces y es su puerta de ingreso. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad es destacado por sus bosques de alerces, flora y fauna con presencia de huemules, icono de Parque nacional los Alerces, como también la calidad de sus aguas cristalinas, que conforman la gran cuenca Futaleufú

 Fuente: @turismotrevelin

Todas estas atracciones naturales generan postales hermosas que, en tiempos de redes sociales, son sumamente instagrameables, como el dragón que, dos veces por noche, lanza fuego por su boca en la plaza Coronel Fontana.

Se trata de un esqueleto de hierro revestido en chapa que pesa apenas 150 kilos, y en sus entrañas lleva un dispositivo desarrollado por el Ingeniero Nicolás Cavalletti que todos los días, a las 20 y a las 22, ilumina desde el domingo 26 de septiembre el cielo de Trevelin con una gran llamarada.

Es decir que a los los lodges de pesca, la cercanía con el Río Grande o Futaleufú, se suman la estación de piscicultura Arroyo Baggilt; el área natural protegida Lago Baggilt, el sendero Mirador del Paraíso y las cabalgatas Apus, además de alojamientos y establecimientos de agroturismo, para completar un menú formidable en una ruta para disfrutar Trevelin.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios