Turismo de Raíces, una propuesta para que descendientes de italianos vuelvan a la tierra de los nonos

“Turismo de raíces” es el nuevo plan que busca potenciar el turismo en las pequeñas ciudades y en las áreas rurales del país. Conlleva una inversión de 20 millones de euros, especialmente en beneficio de los pequeños municipios  

La premisa es que los visitantes redescubran su historia familiar y sus orígenes en el “pueblo de los abuelos”. La nueva apuesta turística de Italia es el Turismo de Raíces, una oferta que reúne bienes y servicios como la comida y el vino, las visitas guiadas, el alojamiento con conocimiento de la historia familiar y la cultura de origen de los italianos residentes en el extranjero y los descendientes de italianos, estimados respectivamente en alrededor de 5 y 80 millones de personas.

“Preparate para conocer las tradiciones locales, las excelencias artísticas, los antiguos oficios, los sabores y los olores de los pueblos y territorios de donde partieron tus antepasados”. Con esa introducción, el Gobierno de Italia presenta su nueva propuesta.

Se trata de una invitación a que “compatriotas de todo el mundo” redescubran su historia familiar y se sientan orgullosos de sus orígenes. Por otro lado, buscan dar una nueva vida a todos esos pequeños pueblos con encanto repartidos por todo el país, que pueden redescubrirse y valorarse.

La acción se enmarca en el Plan Nacional de Reanudación y Resiliencia, que usa fondos italianos y de la Unión Europea para impulsar áreas económicas afectadas tras la pandemia del Covid-19. Conlleva una inversión de 20 millones de euros, especialmente en beneficio de los pequeños municipios.


Cómo es el turismo de raíces


La propuesta se basa en dos grandes pilares, la sostenibilidad y la digitalización; y apunta a revalorizar pequeñas ciudades y áreas rurales. Para eso, se recuperarán viviendas y edificios en desuso y se beneficiará a proveedores de productos y servicios locales, como los gastronómicos.

Entre los planteos de “turismo de raíces” se incluye la digitalización de documentos (como actas de nacimiento) en los archivos de los destinos para simplificar la búsqueda de la historia familiar, la creación de un “pasaporte raíces” y el diseño de recorridos especiales y museos vinculados con la inmigración.

Incluye la digitalización de documentos (como actas de nacimiento) en los archivos de los destinos para simplificar la búsqueda de la historia familiar,

Para ir a Italia con fines turísticos (por viajes de no más de 90 días), los argentinos deben presentar pasaporte vigente y, desde este año, el permiso ETIAS: una autorización que se tramita de manera online antes de viajar para ingresar a cualquier país del espacio Schengen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios