Vuelve la mesa de diálogo por la ocupación en Villa Mascardi

En diciembre entró en un cuarto intermedio. La lof Lafken Winkul Mapu sigue en las tierras y Parques sostiene la denuncia.

La “mesa de diálogo” que se conformó luego del desalojo frustrado de la comunidad Lafken Winkul Mapu en la zona de Mascardi y del homicidio de Rafael Nahuel volverá a reunirse el jueves, en el intento de avanzar hacia un acuerdo que descomprima el conflicto.

En la mesa participan el obispo Juan José Chaparro, representantes de la Universidad del Comahue y la Universidad de Río Negro, la Defensoría del Pueblo municipal, organizaciones sociales y de derechos humanos y otras comunidades mapuches.

Ya se reunieron varias veces entre noviembre y diciembre y si bien lograron bajar la tensión en Mascardi, hasta ahora fracasaron en su principal objetivo: lograr que Parques Nacionales acepte negociar cara a cara con la comunidad Lafken Winkul alguna salida a la crisis.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, admitió que “no se logró destrabar” el conflicto aunque la mesa si consiguió “frenar la situación violenta del momento”, que había desembocado en el asesinato de Nahuel durante el operativo de represión, las heridas de bala sufridas por dos de sus compañeros y la detención de otros, que luego fueron liberados.

Desde Parques explicaron que la causa por usurpación sigue su curso en la Justicia Federal e insistieron que no se sentarán a dialogar con la comunidad mapuche mientras no se retiren del territorio.

Hasta ahora la política del gobierno nacional fue la de aislar a los grupos indígenas más radicalizados y reforzar vínculos con los que participan de proyectos conjuntos con el Estado.

Luis Pilquimán, quien integra la mesa en representación de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, confirmó que el jueves volverán a reunirse en la sede local de la UNC. Dijo que el foro intersectorial que conformaron hace tres meses “logró avanzar en algunas cuestiones, logró calmar los ánimos y parar el desalojo violento”.

Más información: Parques mantendrá la denuncia penal por usurpación

Vuelve la mesa de diálogo por la ocupación en Villa Mascardi


Comentarios


Vuelve la mesa de diálogo por la ocupación en Villa Mascardi