Parques mantendrá la denuncia penal por usurpación en Mascardi

Las organizaciones sociales pidieron métodos alternativos para resolver el conflicto. La comunidad mapuche dijo que no dejará el territorio. Hubo denuncias por hostigamiento de las fuerzas federales.

06 dic 2017 - 19:21
Comparte esta noticia

El cuarto encuentro de la mesa de diálogo por el conflicto mapuche afianzó el pedido de cooperación por parte de Parques Nacionales. Tras una marcada ausencia en los encuentros previos, el organismo nacional envió al coordinador de Asuntos Jurídicos, Joaquín Labougle, quien ratificó que mantendrán la causa penal por la ocupación del predio en Villa Mascardi.

En las aulas de la Universidad del Comahue Labougle dejó en claro que Parques considera “posible” entablar un ámbito de diálogo solo si la Lof Lafken Winkul Mapu se retira del lugar “en forma pacífica y ajustada a derecho”. Esta definición fue acompañada por la representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, mientras que el funcionario explicó que la denuncia seguirá vigente por verse agravado el conflicto a partir de la usurpación de las tierras ubicadas a 30 kilómetros de Bariloche.

Los abogados de los organismos por los Derechos Humanos intervinieron con una recomendación de uso de métodos alternativos para resolver el conflicto en lugar de la acción penal, y así facilitar que se acerquen posiciones.

El acta firmada por los presentes, incluyó a otras comunidades mapuches, la iglesia y la Defensoría del Pueblo, dejó constancia de la decisión de la Lof de no abandonar su posición respecto al territorio.

Entretanto las comunidades de la zona aseguraron que existe una “situación de hostigamiento” por parte de las fuerzas federales, e informaron que el pedido de resguardo de sus derechos, presentado por el mismo Codeci, fue rechazado por el juez.

La Confederación Mapuche de Neuquén explicó que el comanejo de tierras con Parques Nacionales podría garantizar una solución, contando con el compromiso del gobierno de hacer cumplir los derechos indígenas y acompañar el desarrollo de la Lof.

También hicieron hincapié en la situación previa de los integrantes de la Lof. Explicaron que la comunidad se encontraba “hacinada” en un contexto urbano de pobreza estructural, demandando su derecho constitucional por el que el gobierno debe garantizar tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano a los puelbos indígenas.

La mesa de diálogo anunció un nuevo encuentro para el jueves 14 de diciembre. Las organizaciones reclamaron la presencia de un integrante del Directorio de Parques Nacionales, sugerencia que Labougle confió que transmitirá a sus superiores.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección