«Wado» De Pedro vuelve a Neuquén en la previa del Parlamento Patagónico

El ministro del Interior de la Nación participará de las actividades del Foro de Vicegobernadores que comenzará hoy. El encuentro interprovincial tendrá esta vez como sede a Neuquén. En la última sesión, el debate giró en torno a la ley de inversiones petroleras.

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro volverá a Neuquén hoy en la previa de una nueva sesión del Parlamento Patagónico que reunirá a diputados y vicegobernadores de las seis provincias del sur del país. Según se anticipó, el funcionario llegará a la región para “potenciar las políticas federales y trabajar sobre agendas de desarrollo regional” con una agenda que, hasta ayer, aún tenía puntos por confirmar.

“Buscamos desentrañar cuales son las necesidades en materia de infraestructura y de marcos normativos, que permitan a las provincias caminar rumbo al desarrollo”, planteó ayer la secretaria de Provincias del ministerio, Silvia Batakis, sobre la presencia de De Pedro en el 30º aniversario de la creación del Parlamento.

La última sesión que se realizó en octubre en Río Gallegos, Santa Cruz, tuvo un fuerte componente político dada la exposición de funcionarios de la Secretaría de Energía y de YPF sobre ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Si bien el organismo emitió una declaración manifestando el apoyo al proyecto, los diputados del Movimiento Popular Neuquino fueron los únicos que se pronunciaron en contra.

Las actividades tendrán, esta vez, a Neuquén como anfitriona y, en particular, al vicegobernador Marcos Koopmann. El presidente de la Cámara se encuentra hace semanas en un proceso de elevación de su perfil, pues es uno de los señalados como posibles candidatos del partido para la sucesión de Omar Gutiérrez en el 2023.

El martes le tocará dar el discurso inaugural junto con el gobernador desde las 8.30 en la Legislatura, aunque está previsto que hoy comiencen a llegar los parlamentarios. Desde la tarde se harán actividades vinculadas al Foro de Vicegobernadores donde también se espera que participe el ministro De Pedro.

Ayer se mencionaba la posibilidad de que participara de una visita en algún yacimiento de Vaca Muerta, aunque hasta última hora los detalles de su agenda no estaban confirmados.

La última vez que De Pedro visitó la provincia fue en el contexto del cierre de campaña del Frente de Todos para las elecciones legislativas. El ministro y hombre fuerte de La Cámpora llegó para respaldar a la ahora diputada electa Tanya Bertoldi, pero no tuvo actividad institucional con el gobierno de la provincia.

En este caso será al revés, aunque también aprovechará la visita para reunirse con los legisladores de su espacio político. La diputada provincial Ayelén Gutiérrez, también integrante de La Cámpora, es la presidenta de la comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura.

La semana pasada, viajó a Buenos Aires junto a legisladores de Tierra del Fuego y de Santa Cruz para reunirse con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y para plantear una agenda regional que incluyó un régimen de incentivo a la promoción de empleo, combustible, conectividad y vuelos.


La organización del Parlamento Patagónico en la Legislatura de Neuquén modificará el funcionamiento de algunas comisiones permanentes, entre ellas, la de Trabajo que tiene en sus manos la ley de carrera sanitaria.

El presidente Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) informó a sus pares el viernes sobre la suspensión de la reunión que debía realizarse el martes a las 11, dado que en ese horario habrá actividades propias del encuentro interprovincial de legisladores.

El proyecto que promueve el sindicato de profesionales de Salud, Siprosapune, continúa con una deriva poco clara desde que oficialismo y oposición acordaron su desarchivo.

La semana pasada asistió a la comisión la ministra de Salud, Andrea Peve, y pidió que se invite a las conducciones de los hospitales y las zonas sanitarias para que den su opinión de la ley tras asegurar que aún “le falta trabajo”.

El acuerdo de los diputados había sido invitarlas para los siguientes encuentros, pero esta semana ya quedó descartada.

Al período legislativo le quedan escasos días hasta su finalización, a mediados de diciembre, por lo que el proyecto ya no tiene chances de discutirse en el recinto este año. Siprosapune ya tiene votado un paro para mañana y el miércoles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios