Weretilneck candidato: el ARI fue a la Justicia y pidió postergar las elecciones

Requirió una “acción de certeza” por la postulación del mandatario en los comicios del 7 de abril. Es el primer recurso que se presenta.



1
#

La presentación se realizó en el tribunal electoral.(Foto: Marcelo Ochoa )

2
#

En la Justicia rionegrina ya existe un primer recurso contra la postulación del gobernador Alberto Weretilneck para otro mandato. El ARI -que conforma Cambiemos- presentó en el Tribunal Electoral una “declaración de certeza” para que se resuelva si el mandatario puede presentarse por otro período y, en su petición, pide también suspender el actual cronograma electoral, con fecha de elecciones para el 7 de abril.

El escrito judicial fue redactado por el equipo de la líder del ARI, Elisa Carrio y el presidente de la fuerza, Maximiliano Ferraro. En Viedma, la presentación fue formalizada por la abogada Silvia Frank y el apoderado del partido en Río Negro, Javier Acebedo.

La candidatura de Weretilneck fue presentada en su partido Juntos, que incluso derivó en la impugnación por parte de Matías Rulli, pero todavía no se formalizó en el Tribunal Electoral. La presentación del ex Secretario General todavía no tuvo resolución de la Junta partidaria aunque ya adelantó que insistirá en el Tribunal electoral si -como se estima- no se le hace lugar a su pedido de apartamiento del gobernador.

Pero, el ARI justifica esta actuación judicial frente a “la incertidumbre de naturaleza constitucional”, pues los “magistrados deben dilucidar si el actual gobernador puede presentarse para competir” en los próximos comicios “en busca de un tercer mandato consecutivo”.

Más información | Río Negro: Weretilneck es candidato y ya apareció la primera impugnación

En ese línea, esa dirigencia propone suspender el actual cronograma electoral para que “no se produzca un perjuicio de imposible reparación posterior” y dejarlo pendiente hasta que “se encuentre zanjada la cuestión de fondo”.

Hace un análisis del artículo 175 de la Constitución Provincial y reafirma que “más allá de que el constituyente haya utilizado la palabra “reelectos”, sin aclarar que fuera para uno u otro cargo, se encuentra fuera de toda discusión” que el próposito es “evitar el desempeño de un tercer ejercicio del poder por parte de los mismos sujetos o de cualquiera de ellos”.

Más información | Soria prometió un gobierno con coraje: “Hoy no tenemos conductor”

En otra parte, el recurso del ARI concluye que el “cumplimiento de un tercer período vulneraría el fin perseguido” por la Constitución provincial, “toda vez que ello es justamente lo que su letra busca evitar; cualquier otra interpretación soslayaría el principio republicano de gobierno y su consecuente periodicidad de mandatos”.


Comentarios

Weretilneck candidato: el ARI fue a la Justicia y pidió postergar las elecciones