La Corte resuelve el viernes 22 si Weretilneck es candidato

De esta manera el máximo cuerpo judicial del país decidirá si Weretilneck irá como candidato a gobernador en las elecciones del 7 de abril.

La Corte Suprema de la Nación se declaró competente en relación al planteo presentado por el candidato a gobernador por el FpV, Martín Soria contra la candidatura de Alberto Weretilneck de cara a las elecciones provinciales del 7 de abril en Río Negro.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti resolvieron «declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte».

Esa evaluación judicial se conocerá el viernes 22 de marzo, es decir, 15 días antes de la elección de Río Negro. Recién se sabrá entonces si el mandatario mantiene la habilitación de su postulación o, por el contrario, Juntos deberá buscar otra propuesta para la gobernación del 2019-2023.

El fallo sorprendió en la víspera, pero cerró una jornada de mucha confusión, pues la Corte difundió la fecha de análisis del caso de Weretilneck conjuntamente con el riojano cuando ambos mantenían pasos procesales distintos. El tribunal federal no había aceptado la competencia cuando sí lo hizo, el 1° de marzo, con el trámite riojano. Incluso el procurador tenía plazo hasta mañana para opinar sobre la competencia, pero todo se precipitó y, anoche, la Corte notificó que se ocuparía del conflicto electoral en Río Negro.

La resolución de 12 páginas cumple con un repaso de los fundamentos planteados por el FpV y, luego, en dos párrafos, los jueces explican que aceptan la competencia a partir de que “la demanda es contra la provincia” y “existen puntos de la causa que entrañan una cuestión federal”, comparándola con el antecedente de La Rioja.

Además, el tribunal federal otorga tres días a la provincia para su descargo en relación a los cuestionamientos planteados. También dice tener presente el pedido del FpV de una “medida cautelar”, consiste en “ordenar al Tribunal Electoral que retrotraiga la situación al momento previo a la oficialización de la candidatura” de Weretilneck.

La Corte ya programó que resolverá el expediente rionegrino en un acuerdo convocado para el viernes 22 de marzo, conjuntamente con el amparo radical contra la enmienda constitucional en La Rioja que habilitó para un tercer mandato para el gobernador Sergio Casas.

La rápida apertura de parte la Corte Suprema sorprendió también en los tribunales rionegrinos. Ocurre que el STJ analiza un recurso extraordinario presentado por Cambiemos para llevar su pedido de inhabilitación al tribunal federal. Ayer, el procurador, Jorge Crespo, dictaminó que no haga lugar al recurso y se estima la resolución del tribunal provincial para hoy o mañana.

En su dictamen, Crespo entendió que la discusión de la postulación de Weretilneck “es puramente local -interpretación y aplicación de normas de derecho público provincial- tratándose por ende de una cuestión no federal”.

Recuerda que “la restricción de la Suprema Corte para intervenir en los conflictos generados en el marco del derecho público provincial fue morigerándose”, al “admitirse la arbitrariedad o la gravedad institucional”, pero niega esa situación en el caso de Weretilneck . Afirma que la “arbitrariedad” planteada solo “se limita -además- a reiterar los argumentos que viene exponiendo desde su primer presentación”. Anoche esa opinión perdió todo sentido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios