Exclusivo Suscriptores

Weretilneck en Viedma, pero lejos de Carreras

El senador estuvo en la Capital, pero no hubo reencuentro con la gobernadora, que dijo querer seguir en el cargo. “Es una muestra de fortalecimiento”, dijo Di Giácomo. Otros entienden que ese posicionamiento no fue oportuno.

Se posterga el reencuentro por la pacificación entre la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck. Además, los últimos sucesos fueron en sentido contrario, empezando por el anuncio de la mandataria donde se manifestó en favor de otro mandato y la posterior presencia en Viedma del presidente de Juntos, que no significó -aún las expectativas- ninguna reunión entre ellos.

A la tensión existente, el fin de semana, Carreras eligió este momento para expresar su pretensión de continuar por otros cuatro años.

Un posicionamiento político, tal vez, lógico pero distinto a lo expuesto en octubre pasado cuando había dicho que “la vocación de repetir mandato no está”. Ahora, casi nueve meses después, esa llama parece haberse encendido.

“Sí, sí… es muy lindo tener la oportunidad de gobernar nuestro pueblo”, respondió en una entrevista cuando le preguntaron si le gustaría continuar, más allá de este período.

Esa declaración tensó aún más al oficialismo rionegrino, que convive desde hace meses con la incertidumbre sobre el futuro de la relación entre Carreras y Weretilneck.

Preocupa, en este marco, la quietud de algunos dirigentes. Hay otros que intentan en forma denodada que las aguas vuelvan a su cauce. Así, el diputado Luis Di Giacomo procura un reencuentro entre ambos, pero -por ahora- no lo logró.

Es más, durante más de dos días, Carreras y Weretilneck coincidieron en Viedma aunque ese contacto propuesto no existió, por lo menos, según las distintas fuentes consultadas. No hay motivación de las partes.

El senador llegó el domingo a la Capital provincial, cumpliendo actividades familiares y reuniones políticas, incluso visitó ayer las nuevas instalaciones del club Fátima, que difundió en las redes. Volvió, por la tarde, a Cipolletti.

Weretilneck en el club Fátima de Viedma.

Por su parte, Di Giácomo explicó la actual marea en Juntos por “la falta de funcionamiento orgánico” y “diálogo” por la pandemia, y además entendió que el deseo reelección de Carreras era “una muestra de su fortalecimiento” (ver recuadro).

No todos coinciden con sus dichos, incluso hay quienes consideraron inoportunos los dichos de Carreras.

Queda en claro en el entorno de Weretilneck que el expresado interés reeleccionista no fue casual, pues se dieron en dos entrevistas. El viernes se grabó para el programa dominical de ABTV Bariloche, que conduce el dirigente sindical y exlegislador Walter Cortés, mientras que el sábado fue el otro intercambio con la periodista Carla Pérez, de Canal 10, que todavía no se emitió

Las diferencias afloraron en el inicio de junio cuando Carreras forzó el desplazamiento de Laura Perilli de Planificación. Lo siguió una fuerte discusión entre la gobernadora y el senador, que desde entonces puso en alerta al oficialismo todo.


Di Giácomo explicó el cuadro oficial en “la falta de diálogo” por la pandemia


El diputado nacional Luis Di Giacomo admitió el difícil momento que atraviesa el oficialismo, pero auguró un pronto regreso a la calma.

“Es lógico que, ante la falta de funcionamiento orgánico, de diálogo, de organización política, empiezan las tensiones. Se van a resolver cuando comencemos con la actividad política”, dijo en relación a la pandemia.

Di Giácomo asumió un rol mediador cuando advirtió la crisis entre la gobernadora y el senador Weretilneck. Ayer, en declaraciones en FM VyP de Viedma, entendió que la pretensión reeleccionista de Carreras es “muestra que se ha fortalecido y ha sacado todo un aprendizaje después de un año y pico” con “las peores situaciones”. “Es totalmente válido y positivo que tengas las fuerzas para decir que quiere seguir. Uno nunca termina lo que está haciendo”, interpretó.

De todas maneras, resaltó que “hay dentro de Juntos una autoridad, un liderazgo que está en manos de Weretilneck. Y hay un rol de cabeza del Ejecutivo, que es la gobernadora”.

Entendió que entre ella y su antecesor “no hay diferencias de concepciones, insalvables, en lo que se piensa sobre lo que se debe hacer con la provincia” porque “Juntos tiene un sentido federal, provincialista, que no está en discusión”.

“En la medida que podamos juntar a nuestros técnicos, profesionales, que podamos hacer talleres, congresos y generando esa necesaria creatividad que debe tener una gestión, vamos a ir encontrando los caminos”, se esperanzó.


Comentarios