Weretilneck idea candidaturas con caras nuevas y con pocos peronistas

La lista de Juntos se presentará mañana en Cipolletti. El último diseño anticipa su desperonización y ratifica viejos acuerdos con intendentes, como con Yahuar.



#

Sumar nuevas figuras y contener a los que no están, el desafío que empieza para el gobernador desde el anuncio de las listas.(Foto: ARCHIVO )

Un fin de semana de intenso debate cerró ayer el oficialismo rionegrino, en la antesala de la presentación de sus listas para las elecciones provinciales del 7 de abril.

El objetivo central que impuso el gobernador, Alberto Weretilneck, está vinculado a la renovación. Sólo en parte lo consiguió. En cambio, el dato más significativo de su composición electoral -según el último borrador de candidaturas- está en la ratificación de la desperonización de Juntos, incluso ya con abiertas incorporaciones radicales, como la de la intendenta Mabel Yahuar. Por el contrario, pocos justicialistas figuran en las nóminas.

La definitiva confirmación llegará mañana a las 20 en el Círculo Italiano de Cipolletti.

La nómina -hasta anoche- incluía unos ocho funcionarios, siete legisladores y tres intendentes en los lugares más expectantes. Existían, en esos diseños, llamativas bajas. No figuraban dos ministros que se creían adentro: Fabian Zgaib y Carlos Valeri.

Más información | Cambiemos sigue sin definir su candidato en Río Negro

En cambio, el acuerdo con la jefa radical de Los Menucos se transparenta. La legisladora Soraya Yahuar aparece en el segundo lugar, después de Pedro Pesatti, cabeza de la sábana. La vice para la fórmula, ya lo anunció Weretilneck, está reservada a la ministra Arabela Carreras. Sin confirmación, otros funcionarios están en lugares: la titular de Educación, Mónica Silva, los secretarios Marcelo Szcygol, Sebastián Caldiero y Lucas Pica, los subsecretarios Norma Torres, Juan Pablo Muena y Marcela Avila.

Se alistan los intendentes Carlos Johnston (Catriel), Sabina Costa (Allen) y José Rivas (Chichinales). Quedó desplazado el presidente del bloque, Alejandro Palmieri, pues estaría -según este trazado- noveno en la sábana.

Más información | Arabela Carreras será la candidata a vicegobernadora de Weretilneck

En concreto, la lista por representación poblacional tendría la siguiente integración: Pesatti; la radical Yahuar; Facundo López, la roquense Norma Torres, el cipoleño Elvi Cides, una barilochense; el jefe catrilense Johnston, la legisladora reginense Silvia Morales; Palmieri; la sureña Graciela Vivanco (esposa del intendente de Comallo, Raúl Hermosilla) y el cipoleño Pica.

Los circuitos presentan estos diseños: Szcygol y Nancy Andaloro (ex directora del nosocomio capitalino) en Valle Inferior; Adrián Casadei y Roxana Fernández en el Atlántico; Elena Herrero (directora del hospital de Jacobacci) y Darío Ibañez, de Los Menucos; por el Sur; Muena y Adriana Dell Agua (presidenta del Concejo de El Bolsón); y el secretario Cagliero por el Valle Oeste.

En el Valle Centro, se ubica a Gerardo Blanes (rector del IUPA) y la jefa allense Costa. Avila (ex candidata reginense) y el intendente Rivas por Valle Este mientras que la ministra Silva y Favio Sosa, delegado de Educación en Río Colorado, van por el Valle Centro.

Más información | Elecciones 2019: Odarda será la compañera de fórmula de Soria

El parlamento rionegrino se integra por 22 bancas de representación poblacional (más conocida como “sábana”) y 24 bancas circuitales (tres por cada región).

Listas y polarización

Datos

El parlamento rionegrino se integra por 22 bancas de representación poblacional (más conocida como “sábana”) y 24 bancas circuitales (tres por cada región).

Comentarios


Weretilneck idea candidaturas con caras nuevas y con pocos peronistas