Wintershall Dea: en Argentina «necesitamos estabilidad»

El CEO de la petrolera alemana, Mario Mehren, cuestionó las últimas políticas aplicadas en el país. La firma presentó su balance anual y el plan para el 2020, que prevé a nivel global una reducción del 20% de las inversiones.





El CEO de la petrolera alemana Wintershall Dea, Mario Mehren, presentó ayer el balance anual de la firma en donde, si bien el eje central fue el complejo escenario global que imprime la pandemia del coronavirus, no eludió criticar las últimas políticas adoptadas por los gobiernos argentinos y reclamar estabilidad.

«No es mi rol darle consejos al gobierno argentino sobre qué hacer, pero obviamente lo que siempre ayuda es exponer a las compañías que quieren invertir a un estable marco legal y un estable contexto de inversiones, e idealmente a precios de mercado que es con lo que las compañías pueden trabajar», indicó el CEO de la firma en una conferencia que se brindó en forma virtual para los medios invitados y de la cual Energía On participó.

Fiel al estilo directo que caracteriza a los alemanes, Mehren remarcó que «cuando vemos gobiernos tratando de regular precios, interferir en el desarrollo del mercado, nos preocupamos. Así como cuando vemos cambios rápidos del marco legal o del marco de impuestos y de inversiones«.

A fines del año pasado, desde la petrolera se había cuestionado el DNU 566 que congeló el precio de los combustibles y el petróleo en el país, al advertir que para definir sus inversiones en Argentina se necesitan condiciones de estabilidad en el mercado.

Mehren repitió ayer la advertencia al remarca que en Argentina «lo que necesitamos es estabilidad».

En números

2
son los bloques que la firma posee en Vaca Muerta y que aún están en plan para pasar a desarrollo masivo este año.

Pese al cuestionamiento, el CEO de Wintershall Dea indicó que en los bloques que poseen en Vaca Muerta «nos estamos preparando para el desarrollo masivo» e indicó que, por ahora porque el contexto internacional es crucial, ese plan «sigue en marcha».

La compañía posee dos áreas en Vaca Muerta, Bandurria Norte y Aguada Federal, en las que a fines del año pasado incorporó en un farm in a la gigante norteamericana ConocoPhillips.

En Vaca Muerta, la firma es socia de ConocoPhillips y había anticipado un incremento de actividad.

Se trata de dos bloques en los que la operadora ha cumplido con la fase piloto e incluso la ha ampliado para estudiar las particularidades de la roca madre y que se esperaba que a mediados de este año ingrese en la fase de desarrollo masivo o industrial.

Mehren presentó ayer el balance anual de la compañía que fue altamente positivo, con un incremento en la producción que tienen a lo largo del mundo del 9% en términos interanuales. En total la firma alcanzó una producción diaria de 642.000 barriles equivalentes de petróleo, con un fuerte peso en la producción de gas que representa el 70% de su producción.

Pero además, en el caso del petróleo, la firma alcanzó un realmente bajo costo de producción de apenas 4,30 dólares por barril, en el que los activos en Rusia y en Vaca Muerta se encuentran entre los más económicos.

No obstante esto, la crisis global que imprime el coronavirus -y que ayer no permitió que se realice en forma presencial la primera gran conferencia anual tras la fusión entre Wintershall y Dea- llevó a la firma a impulsar un fuerte recorte en las inversiones que tenía planificadas para este año.

El titular de la firma estimó que para que el flujo de caja no se vea afectado necesitan un precio por barril de entre 35 y 40 dólares para este año.

Mehren explicó que «vamos a recortar un 20% las inversiones en desarrollo en comparación con nuestros planes iniciales para este año» y detalló que este año se inyectarán en sus desarrollos de todo el mundo entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

«Por otra parte, reduciremos también nuestro presupuesto de exploración para 2020 a 150-250 millones de euros como máximo, comparados con los 340 millones de euros de 2019″, indicó Mehren y agregó que «no hay duda de que 2020 será un año extremadamente complejo para todo el sector».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Wintershall Dea: en Argentina «necesitamos estabilidad»