Xeito Novo: «Para hacer fusión hay que tener raíces muy fuertes»

Hace más de una década que vienen incursionando en la denominada música celta y en las diversas posibilidades de fusión musical que les ofrecen sus raíces. "Hay que caminar mucho la tierra para que al lanzar un mensaje con instrumentos no convencionales hoy, no se desvalorice ni se desvirtúe ante quien lo escucha", le dijo a "Río Negro" Carlos Fernández, quien ejecuta gaitas y tin whistle en este sólido grupo folk-celta.

A lo largo de marzo se desarrolló en el Centro Cultural Borges el Festival Celta que reunió al cuarteto Chisel my Whistle, Highland Gauchos, el trío Kells, The Shepherds, Noitebra, The Tolkien Song Cycle por Andy Grimsditch, y a Xeito Novo (XN) que con dos presentaciones a sala llena y sillas en los pasillos, cerró el ciclo. Este sólido grupo folk-celta cuyo nombre puede traducirse como nuevo estilo, nueva forma o nueva manera, nació hace dieciocho años con instrumentistas de folklore, tango, jazz, rocanrol, música clásica y tradicional de Galicia.

«En Buenos Aires, se consolidó un circuito donde se escucha esta música. El Borges organiza anualmente el festival, ahora dos veces al año, y es otro ámbito consolidado. La llegada de artistas internacionales a Argentina, por lo menos hasta el 2001, es realidad, seguramente atenuada por la nueva relación peso-dólar… Hay dos modos de ver la movida celta en relación con nuestro país: los músicos gallegos y su presencia a través del gobierno de esa región de España; por intercambio cultural, el año pasado estuvo Luar Na Lubre, un conjunto de primera línea y otros de similares características. Los grandes nombres como Carlos Núñez vienen por sus discográficas y para ellos habremos quedado fuera de mercado. No creo que haya dinero para pagarlos o que compense la repercusión comercial», dice Carlos Fernández, integrante del conjunto.

De cepas en la rama céltica mayoritaria en Argentina, XN fue pionero en recrear ritmos tradicionales gallegos, de Asturias, Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña francesa, con una formación que hoy integran Carolina Alberdi en teclados y acordeón; Daniel Pazos también en gaitas, thin whistle, tambor trad, bombo, pandereta y bodharm; la batería, bongó, tumbadoras, pandereta y tarrañolas de Luis Gastón Lamas;  Marcelo Fernández en flauta traversa y requinta; Roberto Benech Arnold, bajo, bandurria y guitarra; el violín de Virginia Álvarez; las guitarras de Tony Ingiula; y Fernández en gaitas y tin whistle.

Con este dialogó «Río Negro», en un salón de té perdido en los laberintos de las Galerías Pacífico. «Estamos armados desde el 84 y el crecimiento de lo celta nos acomodó, para nuestros discos ya hay lugar. Cuando sacamos el primero en 1986, no nos podían definir ni ubicar. No existía la world music tampoco, o sea que podías buscarnos por música española, escocesa, inglesa; no había sector para lo no encasillado por las discográficas. Comercialmente fue para nosotros muy difícil ubicarlo e incluso vendimos los derechos a una empresa española y se editó en Europa. Acá duró seis meses. Pronto se vence el contrato y lo vamos a reeditar. Allá funcionó bien, había mercado por las migraciones desde países que pertenecían al mundo celta aunque no existía el fenómeno comercial todavía; las grandes compañías no habían visto el negocio. Cuando eso se dio, empezaron a exhibirlo en las bateas.»

Como ensamble debutaron el 12 de noviembre del 84 en el Astral de BA durante el espectáculo que la Fundación Xeito Novo realiza anualmente dedicado a «la quinta provincia gallega». En el 97, XN presentó su tercer CD «Compustellae»: música de praderas, ríos y montañas de Galicia e Irlanda, impregnada de olor a pasto y tierra húmeda, de nubes bajas y morriña. En noviembre del 2000 editaron «Luz de Invierno» con León Gieco, Chango Spasiuk, Lito Vitale, Rataplán y Rodolfo García, como músicos invitados, un trabajo novedoso por donde se lo escuche, que mantiene viva la llama del espíritu cultural y musical que sus creadores se propusieron desde los dos primeros discos «Xeito Novo» y «Galimérica».

En «Luz de invierno» -donde por primera vez Xeito reúne dos tercios de los temas compuestos por sus integrantes, cuya calidad demuestra la madurez musical alcanzada- Gieco canta en gallego, Spasiuk y Vitale –en una obra dedicada al grupo- aportan sus talentos interpretativos, y el grupo de percusión Rataplán es más que una contundente sorpresa. XN experimenta además, acertados arreglos y mezclas de ritmos, definiendo un sonido folk celta bien gallego atravesado por el tango y la milonga.

«La aparición, prosigue el gaitero Carlos Fernández, de conjuntos celtas fusionados con los Rolling Stones, Tom Jones, Peter Gabriel o Sting, estos músicos invitándolos a sus conciertos y los grandes festivales como el de Galicia empezaron a congregar miles de personas. Estos grupos pertenecían al folclore de cada país y permitían a los artistas internacionales, nutrirse de otros sonidos y ritmos. La fusión abrió caminos a la difusión y hoy es una realidad comercial. El uso de este género en películas como «Corazón valiente», facilitó la adaptación del oyente, lo familiarizó con lo celta. Un concepto super-amplio…».

-Corresponde a una cultura que se dispersó y quedó aislada en regiónes que hoy pertenecen a distintas naciones europeas.

-En cambio, si está definido el de mundo celta, integrado por gallegos, asturianos, la Bretaña francesa, irlandeses, escoceses, galeses, la isla de Man; y los emigrantes de esas comarcas en Argentina, Canadá, Estados Unidos. Era inevitable que Xeito Novo existiera por la enorme colectividad gallega de nuestro país. Nosotros empezamos como casi todos acá, fuimos un grupo popular gallego, pasamos un tiempo en Galicia diferenciando la música que mueve sentimientos en nuestros padres y abuelos, de la que se genera activa en la misma región de España. Descubrimos que tenía alcances mucho más amplios que mover la lágrima de un familiar.- No sólo ayuda a rememorar tierras lejanas.»

«Era rica por sí misma. Cuando volvimos con el retorno de la democracia en el 83, armamos el concepto Xeito. Yo estaba radicado en La Coruña y los que formaron conmigo XN estaban acá pero viajaban constantemente, nos encontrábamos allá, intercambiábamos material. A mi regreso, empezamos juntos un proyecto de música popular gallega pero con otros alcances. Sabíamos que tal cual estaba concebida en Galicia podía interesar sobre manera al público argentino porque era y es un producto de calidad. Influyó también la idea de representar nuestras raíces.», cuenta el artista.

«Somos todos gallegos o hijos de gallegos y hacemos la música que nos vio nacer. Al principio reflejábamos el movimiento musical de Galicia. Luego creamos una fundación (homónima) para difundir lo relacionado con su cultura: idioma, bailes tradicionales y todo evento relacionado con ella. El embrión de XN fueron dos gaitas y una base de percusión. El tema de la fusión y de relacionarnos con culturas próximas como la irlandesa o escocesa, pasó una vez que nos consolidamos. Para hacer fusión hay que tener raíces muy fuertes, de lo contrario se corre el peligro de distorsionar. Hay que caminar mucho la tierra para que al lanzar un mensaje con instrumentos no convencionales hoy, no se desvalorice ni se desvirtúe ante quien lo escucha. Para eso debíamos tener y teníamos una experiencia sólida en temas gallegos. Desde allí, empezamos a vincularnos, a reinterpretar obras de Escocia e Irlanda, pasadas por el tamiz de nuestra formación musical. A eso le sumamos que somos nacidos en Argentina, influidos por el tango, el folklore, (Luis Alberto) Spinetta, Charly García. Cuando nos consolidamos como banda y salimos con la gallega y otras músicas celtas, hijos y nietos de gallegos empezaron a seguirnos.»

-Un acercamientos a otros sonidos también.

-Se incorporaron compañeros provenientes del jazz, el tango, el rock, para terminar imprimiendo un color distintivo en estos sonidos paridos desde las raíces, hechos en Buenos Aires. Nosotros no podemos tocar una giga como los escoceses o irlandeses, ritmo que en Galicia se llama muñeira. XN es producto de la historia de cada uno de sus músicos. Sonamos distinto. No podemos componer a la manera de… Porque además estamos hablando de folclore y los límites se reducen bastante. Tenemos experiencia en música popular y le agregamos lo que aprehendimos acá.

Ahora, la forma de cultivar la tierra, el modo de pescar, la organización familiar, el sincretismo religioso, definen más la cultura celta que la música o la gaita,» el instrumento que Carlos ejecuta, «que aparece en los territorios recién mencionados pero también en Checoslovaquia, Hungría, el norte de Italia, Alemania. Hay un sólo ritmo que hermana y es la giga. Este tema es bastante espinoso para definirlo porque los investigadores todavía siguen discutiendo muchas cosas.

-Han surgido muchos grupos que se ha subido a esta tendencia.

-La aparición del fenómeno comercial de la música celta, relanzó esta clase de planteos y una cantidad de grupos que dicen hacerla. En la new age, hay muchos tipos que aseguran tocarla. Además se mueven una cantidad de cuestiones relacionadas con la reivindicación de una nacionalidad, de una cultura. Nosotros no entramos en ese camino sino en algo más concreto. A través de nuestras raíces gallegas, reinterpretamos la música de nuestros padres y hacemos temas de Irlanda, Escocia o Gales relacionados con lo gallego, que nos movilicen como lo hace una muñeira. Le sumamos nuestra formación y temas populares gallegos compuestos por nosotros. Xeito Novo significa nueva forma y xeito, un sabor muy particular de la tierra gallega. En el circuito porteño de música celta podés encontrar de todo, tipos consustanciados con sus raíces y otros que se suben al caballito pensando que se puede tocar sin conocerlas. Duran muy poco, porque el folclore es una de las pocas músicas en las que no se puede mentir. Si lo hacés, la gente no se lleva nada.»

Eduardo Rouillet


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora