XXTITULOYFECHAXX

VISTO Y OIDO EN NQN

Desde que decidió bajarse de la candidatura a gobernador por Unión por Neuquén, el senador Sergio Gallia viajaba a Buenos Aires en los vuelos de la tarde y no en los primeros de la mañana, como acostumbraba anteriormente. El cambio de hábito tal vez fue para evitar a la prensa que recorre la sala del aeropuerto neuquino, precisamente para registrar el movimiento de personas de actividad pública. Cuando se le hizo notar este detalle respondió: «Viajo todas las semanas, no tenemos la obligación de avisarles los horarios en que viajamos, ustedes tienen que saberlo de antemano y estar preparados». Evidentemente estaba de mal humor y mientras la fila de pasajeros que esperaba embarcar con destino a Buenos Aires, avanzaba lentamente, Gallia gambeteó con estilo, pero sin disimular su malestar, las preguntas del cronista. De todos maneras cuando se lo interrogó sobre la marcha de la campaña, señaló que: «estamos bien, pretendemos mantener el voto histórico del justicialismo». Y sin más palabras pasó la entrada de la sala de embarque.

 

Las finanzas del Concejo Deliberante de Neuquén tendrían que arrojar, indefectiblemente, saldos positivos. Esto si se tienen en cuenta los rigurosos métodos que para controlar los gastos ha implementado su presidente y actual candidato a vicegobernador por la UCR, Néstor Burgos. «Hasta los saquitos

de té se llevan registrados», dijo un asesor. El concejal Carlos Di Camillo (Frente Grande) lo confirmó a pleno cuando el cronista le preguntó para qué guardaba la birome que acababa de agotar. «Para poder retirar otra…», dijo. Comentó que los concejales deben presentar los cartuchos vacíos para que le repongan uno nuevo. Y el pedido lo hacen en presidencia. A los ediles le dan lapiceras de tinta, en cambio a los colaboradores y asesores Suministros les en

trega bolígrafos. ¿Será por una cuestión de jerarquía?

 

Al parecer el diputado provincial del PJ, Edgardo Frigerio no quiere dejarlo solo en la pelea por la Gobernación al candidato del PJ, y compañero de bancada en la Legislatura, Aldo Duzdevich. Por eso, y haciéndole honor al nombre del sector que lidera el candidato a gobernador, «Peronismo Solidario», solicitó el lunes licencia hasta el próximo 28 de septiembre para dedicarse a la campaña junto a Duzdevich y los aspirantes justicialistas que pugnan por alguna de las 35 bancas de la Legislatura neuquina. Sin embargo, Frigerio, que va en busca de su reelección, ocupa el séptimo lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales, y aunque se alejará de la actividad parlamentaria hasta los comisiones generales, no dejará de percibir su dieta de legislador. Legisladores del oficialismo y de otras fuerzas de la oposición que también están en carrera para revalidar sus cargos electivos, por el momento, no lo han imitado.

 

Una intimidad del Movimiento Popular Neuquino llama la atención por estos días. En la capital aparecieron paredes pintadas con los nombres de los principales candidatos, pero curiosamente en muchos de ellos no figura Alberto «Tucho» Pérez, el aspirante en primer termino a la diputación nacional, sino que junto al candidato a gobernador Jorge Sobisch aparece Alicia Comelli, la aspirante a una banca en la cámara baja en segundo lugar.

La forma de presentar a los candidatos en los muros de la ciudad puede obedecer a dos razones. La primera a una mayor afinidad del gobernador con la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, y la otra a que el partido provincial apuntale con fuerza la figura de Comelli , porque los estrategas de campaña piensan que es posible sumar dos diputados en las elecciones del 28 de setiembre.

Sea cual fuere la razón, los aludidos carteles indican que Comelli está tanto o más cerca de Sobisch que el candidato del interior, el que se hizo famoso por los restos de dinosaurios que se pueden visitar en el museo de Plaza Huincul.

 

El candidato del peronismo rionegrino, Carlos Soria, llegó ayer de Buenos Aires con ánimo ganador. Dijo en el aeropuerto de Neuquén que la última encuesta que encargó el gobierno nacional lo pone en ventaja con una diferencia de seis puntos.

También prometió obras que en la Rosada ya tienen el visto bueno. Dijo que si gana se va a construir el Centro de Convenciones de Bariloche, se pavimentará el tramo que une Bariloche con Comallo de la ruta 23 y que se ampliará la ruta 22, además de reasfaltar el trayecto que va de Chelforó a La Japonesa.

Entre las promesas electorales dijo que el Banco Nación no ejecutará las chacras de los productores con deuda. Por supuesto que esto será posible siempre que los deudores del Nación no estén pagando deudas de créditos contraídos con otros bancos.

Sobre Eduardo Rosso, el competidor que también obtuvo la fotografía con el presidente Néstor Kirchner, dijo que el hombre es amigo del jefe de Estado «pero el candidato del PJ soy yo», añadió Soria.

 

Si hay algo que caracteriza a los candidatos del ARI, desde que el partido apareció en escena, son los lamentos por su falta de medios para hacer campaña. Y para conseguir recursos apelan a todo lo que tienen a mano. En la puerta el sindicato de los empleados de la legislatura -Anel- se puede ver, por ejemplo, un auto en venta. «Sí, lo venden para pagar afiches, comprar pinturas para los carteles y lienzo para los pasacalles», comentó un empleado al cronista. Y no era broma, el Escort 93, llantas deportivas, azul, es de Héctor Stagnaro, secretario general de ese gremio y candidato a diputado en sexto lugar por el frente ARI-Encuentro Neuquino. Tiene un tarrito de leche Nido en el techo y dicen que lo vende barato, porque de la operación depende que salgan a pintar paredones. Todo sea por un voto.

 

El personal de la sala de comisiones de la Legislatura sorprendió ayer antes del mediodía al diputado de la Alianza y candidato a vicegobernador por el frente ARI-Encuentro Neuquino, Ricardo Villar, con galletitas y chocolate para festejarle su cumpleaños. La espontánea celebración asombró al homenajeado y los legisladores que a esa hora participaban de la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Villar agradeció el reconocimiento y el gesto de las empleadas legislativas, pero esquivó revelar la edad al mejor estilo de las estrellas de cine y televisión. Que presente la declaración jurada!

 

A más de un mes de la interna del MPN, en Vista Alegre todavía sigue dando que hablar aquel comicio. Sucede que la derrota de Ernesto Meschini, quien no dudó el culpar del contraste a Jorge Sobisch, como lo reflejó «Río Negro», golpeó muy fuerte y las repercusiones todavía sacuden el ambiente político y social del lugar. La denuncia del derrotado de que le habían «truchado» los padrones, parece que tenía algún asidero, según las versiones. Cuando se pregunta por qué señalan, entre otras cosas, que quienes engrosaron la lista de votantes fueron miembros de la comunidad gitana, no sólo de la localidad, sino de otras vecinas. «Ese domingo a la noche -del comicio- hubo fiesta entre los zíngaros. Llamó mucho la atención, pero después de la denuncia de Meschini, se entendió el por qué de tanta algarabía», dijo una fuente de Vista Alegre Sur.

 

La concejal suplente Nélida Torres, del PJ, podrá la fin ocupar la banca que le pertenecía a Norma Amelia Miralles. Según los asesores del bloque en el Deliberante, la dirigente barrial cumplirá un objetivo que se propuso hace mucho tiempo. Si no hay cambios de último momento, asumirá formalmente su nueva función el próximo jueves, en la sesión extraordinaria que se debe realizar para ese fin. No será un ambiente nuevo para Torres, quien lo conoce desde hace varios años, ya que llegó al parlamento de Neuquén capital para colaborar con un ex concejal peronista. (AN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora