Ya comenzó el segundo día de vacunación contra el coronavirus en el país

La nueva ornada de colocación de la Sputnik V de desarrolla a la par que preocupa el incremento de casos de coronavirus.

La segunda jornada de vacunación contra el coronavirus comenzó hoy en todo el país con la inoculación por segundo día consecutivo con la vacuna rusa Sputnik V a profesionales de la salud, primera línea de fuego en la lucha contra la Covid-19.

El Gobierno nacional oficializó hoy el plan para la vacunación, cuya campaña comenzó ayer con la aplicación de las primeras de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, cuya inoculación «será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población».

La oficialización del ‘Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19″ quedó plasmada en la Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud, firmada por su titular, Ginés González García, y publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución indica que el plan tiene como objetivo «disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de coronavirus en Argentina, a partir de la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas».

Es por ello que la campaña de vacunación comenzó con los trabajadores de la salud que enfrentan más riesgos por su exposición al virus, como los médicos y enfermeros de terapias intensivas.

El director médico del Hospital Argerich, Néstor Hernández, confirmó a los medios que se retomó esta mañana la vacunación en el lugar al personal de salud y expresó su preocupación por el aumento de contagios de Covid-19 registrado en los últimos días.

«Hubo un 50% de aumento de casos, lo que nos llama la atención», dijo Hernández, y agregó que «si bien la llegada de la vacuna es para celebrar porque es una herramienta (contra la enfermedad), tenemos que seguir haciendo docencia para que se cumpla el distanciamiento social, se use el tapabocas, la limpieza de manos, para que en esta etapa de festejos de fin de año tomemos conciencia como sociedad que tenemos que cuidarnos todos».

El director del hospital porteño insistió en que «es muy notorio el aumento de 50% de casos porque habíamos descendido muchísimo» y señaló que mientras hace un mes y medio «había 30 pacientes internados» con Covid-19 en el Argerich, «las últimas dos semanas estamos con más de 45».

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que hubo 11.650 nuevos casos de coronavirus en todo el país, de los cuales 996 fueron de la ciudad de Buenos Aires.

El distrito porteño había registrado 483 nuevos casos de coronavirus el pasado 15 de diciembre y 712 nuevos contagios el 22 de diciembre, de acuerdo a los reportes oficiales.

Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios