Ya comenzó la preventa de corderos de la Línea Sur en la feria de Fernández Oro

A qué precio los venden. Qué otros alimentos de pueden comprar a pequeños productos y cooperativas.

Por Victoria Rodríguez Rey, especial para Yo Como

En el Complejo Agroindustrial de Fernández Oro, el próximo sábado 19 de diciembre, de 9 a 13, se llevará a cabo una feria artesanal y venta de corderos. Durante esta semana se deberán hacer las reservas.

@victoriarodriguezrey

Fernández Oro, hace unos años, era una pequeña localidad de perfil rural que quedaba lejos de las grandes y prometedoras ciudades como Neuquén o General Roca.

Aunque continúa con ritmos internos particulares y estaciones bien marcadas, “Oro” no comenzó a crecer sino a desarrollarse.

En dirección este sobre la ruta nacional N° 22 a mano derecha se encuentra el Complejo Agroindustrial de General Fernández Oro. Dicho proyecto de desarrollo integral busca la incorporación del agregado de valor a las producciones primarias.


Pensando en las fiestas, esta es una oportunidad para aprovechar, en el Alto Valle.

A través de mecanismos de colaboración y organización, entre los estados nacional y municipal, este polo productivo tiene como finalidad que los distintos emprendimientos existentes, ya sean cooperativos o de pequeños productores, locales o regionales, cuenten con el espacio, la infraestructura, el equipamiento y con programas de gestión de la calidad para desarrollar la industrialización y comercialización de sus producciones.

Los paisajes cambian, las transformaciones sociales suceden, los pueblos crecen, aunque es más interesante cuando se desarrollan. Generar autonomía alimentaria es una acertada decisión. Si ese desarrollo productivo está integrado por un equipo de personas donde confluyen los saberes técnicos y populares, la experiencia resulta más enriquecedora para toda la comunidad.

Al momento, el complejo Agroindustrial está integrado por las siguientes cooperativas que se encuentran habilitadas y en funcionamiento:

– La planta de extracción y fraccionamiento de miel y productos derivados de la Cooperativa de Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización de Apicultores, Agricultores y Ganaderos del Comahue Ltda.

– Las cámaras de frío (servicio de frío para guardar fruta: peras, manzanas y fruta de carozo) de la Cooperativa Frutihortícola Productores de Oro Ltda.

– La planta comunitaria de elaboración de mermeladas, dulces y conservas, de la Cooperativa de trabajo Mujeres de Oro en Acción Ltda.

La Empresa Fruch Patagonia, dedicada a la elaboración de chips de manzana, estima su incorporación productiva en diciembre del corriente año.


Movimiento en el el Complejo Agroindustrial de General Fernández Oro.

En este contexto, el próximo sábado 19 de diciembre se llevará a cabo una Feria artesanal y venta de corderos de la línea sur de Río Negro. Allí, las cooperativas expondrán su proceso y tendrán a la venta: miel, aromáticas, aceites y esencias, snacks saludables.

Además, la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci trae al Alto Valle la venta de corderos de 10 kg a un precio de 5.800 pesos. Será una manera de conocer los productos artesanales, su proceso de elaboración y de esta manera contribuir con el fortalecimiento de las economías sociales. La venta será con previa reserva que se estará tomando esta semana en dicho Complejo Productivo, ubicado en la intersección de ruta nacional 22 y calle 1º de Mayo, o en el Portal de Oro, sobre ruta provincial 65.


Vista del el Complejo Agroindustrial de General Fernández Oro.

Es lógico que generar espacios de desarrollo productivo, motoriza todos los eslabones de la cadena de producción, distribución y consumo. El aprovechamiento de la producción primaria de alimentos, mediante el valor agregado, provoca nuevas participaciones y creaciones en el producto final. Se trata pues de impulsar acciones que genere transformaciones económicas en la región, mediante las históricas producciones frutícolas en combinación con los conocimientos técnicos y saberes populares que incrementan su riqueza cultural.

Contactos:

Fb Portal de Oro

IG portaldeoro

Correo: portaldeoro2019@gmail.com

Tel: 299 418 6345


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios