Ya lleva ocho meses paralizada la obra Cipolletti-Oro

Vialidad Nacional dio a la empresa un nuevo plazo de entrega de 20 meses a partir de febrero. Promesas, que se suman a la decena que ya hicieron distintos funcionarios de Nación.

Incomprensible. El gobierno nacional continúa dilatando definiciones para que se reinicien las obras.

La titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, estuvo en las últimas 48 horas recorriendo la región. Allegados a la funcionaria confirmaron que las obras paralizadas hace ocho meses sobre la Ruta 22, en la sección 5 que comprende Cipolletti-Fernández Oro, comenzarán en poco tiempo más y que la empresa que ejecuta esos trabajos tiene un nuevo plazo de entrega de 20 meses a partir de febrero. Una nueva promesa, que se suma a la decena que ya hicieron distintos funcionarios nacionales que pasaron por la zona.

Gutiérrez llegó a Viedma el lunes y puso en funciones al exintendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, al frente de la delegación rionegrina de ese organismo vial. Se sabía de la asunción del serrano, pero no se informó de la ceremonia que presidió Gutiérrez, de la que también participó el diputado Sergio Wisky. Todo indica que prefirió un acto de bajo perfil para evitar que la funcionaria nacional tuviera que afrontar incómodas consultas sobre las demoras en la obra de la Ruta 22. Por la tarde, los funcionarios viajaron al Alto Valle para recorrer las inconclusas obras y Gutiérrez recogió su propia impresión en el lugar. Ayer estuvo con los trabajos pendientes en Neuquén, donde mantuvo reuniones con funcionarios y empresarios regionales.

La conclusión de la Ruta 22 es una asignatura pendiente de Nación. Ya a fin de año, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich le costó justificar las demoras. Habló de una obra como una iniciativa “con muchísimas dificultades, y muchísimas modificaciones, porque viene de contratos anteriores”.

El tramo más complejo está en la “sección 5 Cipolletti-Fernández Oro” que se encuentra totalmente paralizado desde hace ocho meses y con más de un año con mínimos trabajos ejecutados.

Según información brindada por Vialidad Nacional “los trabajos se iniciarán en poco tiempo más, con un nuevo plazo contractual de 20 meses a partir de la fecha”, por lo que el plazo total de obra se termina estirando a 84 meses. Esto quedó sellado en la Resolución 254/19, la que certifica y aprueba las tres modificaciones de obras solicitadas oportunamente para este tramo el que tiene un avance del 47%.

A la fecha la inversión realizada y pagada sobre este tramo se ubica, en valores nominales, en los 138 millones de pesos. Las tareas que comenzarían a corto plazo estarían centradas en montar la tierra armada del puente Isla 10, ejecutada con su respectivo movimiento de suelo, la puesta de las nuevas defensas, la construcción losa de puente Isla 10 y la construcción de defensas TL5 en puente YSUR.

Datos clave

47%
es el nivel de ejecución que tiene la obra sobre la Ruta 22 que comprende el sector “Cipolletti-Fernández Oro”.
$ 300
son los millones, en términos nominales, que terminará costando este tramo según los últimos datos de Vialidad.

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