Ya se vive a pleno la Expo Ganadera de Río Colorado

La XLIIIª Exposición Ganadera, Avícola y Comercial de Río Colorado está en marcha. Hoy sera tiempo del ingreso y control de animales; y mañana, entre los 90 toros y 20 vaquillonas de las razas Angus y Hereford, saldrán los flamantes campeones.

Durante la mañana y parte de la tarde de hoy se realizarán los controles a los animales, en tanto que mañana por la tarde se realizará la apertura de la muestra, habilitando a toda la comunidad a recorrer todo el predio sobre Ruta Nacional 22, donde se instalaron centenares de stands comerciales, como también podrán caminar entre los corrales para admirar a los flamantes reproductores.

Como cada año, la muestra reúne a los productores de la región donde pueden adquirir excelente genética de punta, de las dos principales razas que predominan en el departamento de Pichi Mahuida.


Las primeras cabañas en llegar con sus animales para la competencia fueron las sureñas de “Río Frío”, “La Nicolasa” y la cabaña que en los últimos dos años logró múltiples campeones en las distintas muestras dentro de la provincia, “Río Pico».

El principal consignatario de la localidad Sergio Prieto señaló: “la comercialización de la ganadería esta compleja. Para sostener el sistema tenemos que tener un escenario previsible, pero con altas tasas de interés y presión fiscal es posible que en algún lado la cadena se resienta. Al sur del Río Colorado, hay una presencia importante de feed lots, que tienen su propia lucha en relación al costo, beneficio, la industria frigorífica de la región que también viene acompañando el crecimiento, están trabajando al máximo abasteciéndose de manera regular. También hay un gran crecimiento en cabañas que trabajan muy bien, y en el contexto que vive el país es una patriada seguir sosteniendo los plazos de ventas acostumbrados.”

Además dijo que “desde el gobierno de Río Negro se viene acompañando al sector con mucho compromiso, creo que es un gran acierto incentivar en la región la siembra de la materia prima para el uso del engorde a corral, con esto logramos mas crecimiento, mas mano de obra, y más valor agregado a la producción».


Incluso hizo referencias a la falta de lluvias en el departamento que incidió en la calidad de los animales en los campos. “La sequía es una constante que no nos favorece. Sin embargo, las virtudes de las razas existentes en los campos, como los desempeños de los feedlots, el sistema sobrevive. Pero a un costo poco deseable, el productor debe alivianar el campo, saca su ternero con menos kilos  y afecta la rentabilidad. La calidad en cuanto producto en frigorífico y carnicería no se ve demasiado afectada. Sí está afectada la productividad, la rentabilidad y la sustentabilidad del sistema”, agregó.

Mañana desde las 10 la mañana los respectivos jurados trabajaran arduamente para seleccionar a los mejores reproductores que ingresaron a la Expo, para coronar a los campeones.

El domingo desde las 11 de la mañana se concretará el acto oficial con la presencia de las autoridades y funcionarios provinciales, como las locales y desde las 14 horas las miradas se concentraran en el ring de ventas, sitio donde se comercializaran todos los ejemplares.

En el mismo marco también saldrán a la venta cuatro caballos de andar, con una base de $ 40.000 y los pagos se podrán hacer hasta cinco cuotas mensuales.

Además se volvió a ofrecer el Programa Ganadero Bovino de la Provincia de Río Negro, con financiamiento para la adquisición de animales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios