Yamil Regules, 20 años con la fotografía

El reportero gráfico de RÍO NEGRO inauguró una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

Redacción

Por Redacción

Yamil Regules inaugura su muestra de 20 años con la fotografía.

Yamil Regules, reportero gráfico de RÍO NEGRO, inauguró ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén una muestra por los 20 años de su trabajo.

Nilo Gustavo Regules, “Yamil”, de 49 años, se inició como fotógrafo en La Banda Sonido, una empresa creada con amigos, y en 2002 comenzó a colaborar con este diario, donde despliega su labor actualmente.

También colaboró con las revistas Caras y Gente, con las agencias de noticias Reuters y AP, y con revistas y organizaciones gremiales de la región.

La galería de obras de Yamil. Pepe Dell’Oro da unas calurosas palabras.

Considera sus maestros en el fotoperiodismo al recordado Néstor “Zorrito” Pulozzi, a Alberto y Pepe Dell’Oro y al fallecido Luis García. Además, encontró estímulo en los trabajos del escritor, poeta y ensayista francés André Breton, fundador del surealismo.

La muestra fotográfica -auspiciada por la Municipalidad de Neuquén- podrá admirarse en el MNBA, Mitre y Santa Cruz, con entrada libre y gratuita.

El periodista de RÍO NEGRO Guillermo Berto ha escrito estas palabras sobre la muestra, inspirado en esta fotografía, una de las imágenes de la muestra:

«En el centro del cuadro hay un hombre cuyo rostro no podemos ver. Tirado boca abajo, se cubre la cabeza con las manos. De sus hombros cuelga el correaje de una mochila. Tampoco podemos ver las escopetas que lo apuntan, pero sí vemos sus manos ensangrentadas, sus dedos deformados, aplastados por los impactos de las balas de goma policiales. El hombre del centro del cuadro aprieta entre sus manos un gorro que dice, en letras que alguna vez fueron blancas y ahora están sucias de polvo y sangre, Argentina. Hay un sol, entre la E y la N, sin rostro. Como el hombre en el suelo. Como el policía que le disparó.
La potente imagen fue tomada por Nilo Gustavo Regules, Yamil como lo conocemos todos y todas, el reportero gráfico que nos presenta esta muestra maravillosa de su trabajo de las últimas dos décadas en Neuquén para el diario Río Negro.
Una foto, vaya novedad, siempre es más de lo que parece en una primera mirada. Capta un instante, un cuerpo, un verbo. Nos relata una historia fugaz, única e irrepetible que queda atrapada para siempre en una telaraña de píxeles donde, paradójicamente, vivirá condenada a repetirse para siempre.
Y una foto es, por sobre todo, la historia de la persona que la cámara atrapó. La búsqueda de ese momento fugaz e irrepetible se quedará para siempre con un pedazo del autor. Yamil lo sabe. Por eso desde hace más de 20 años recorre las calles de Neuquén para capturar momentos, y lo consigue y a veces pierde y vuelve a intentarlo porque ese clic vital y glorioso es esquivo, hay que seducirlo, hay que ganárselo.
Por suerte para todos nosotros y nosotras, Yamil ha decidido hacer esta muestra con lo mejor de sus 20 años de historia. La suya, que es también la nuestra».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios